*La novena versión de este popular evento contó con las categorías de primer ciclo básico, segundo ciclo básico y enseñanza media
Una exitosa evaluación tuvo la novena versión del Festival de la Voz Escolar de Paillaco, el cual contó con la participación de 24 niños, niñas y jóvenes, quienes compitieron en las categorías primer ciclo básico, segundo ciclo básico y enseñanza media.
El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, destacó la importancia de abrir espacios para que niños, niñas y jóvenes se expresen a través de la música y demuestren el semillero de talentos que es la comuna de Paillaco.
“La cultura es transversal a todas las áreas de desarrollo, por eso es muy importante no dejarla de lado en estos tiempos de pandemia. Quiero felicitar y agradecer a los participantes, pero también a sus familiares y comunidades escolares que estuvieron apoyando durante todo el proceso, fueron dos jornadas maravillosas, nos demostraron el tremendo talento y potencial que tiene Paillaco. Como Corporación Cultural tenemos como prioridad asegurar la participación cultural de todos los habitantes y de esta manera vamos democratizando el acceso a la cultura generando espacios de participación. Estas iniciativas son actividades que como equipo realizamos con mucho cariño”.
A su vez, Vásquez agradeció a la comunidad por seguir el festival a través de las transmisiones de redes sociales, y a quienes apoyan la realización de eventos culturales. “Agradezco el apoyo constante de la alcaldesa, al director de la corporación, a la concejala Ruth Castillo, presidenta de la Comisión de Cultura, al equipo de la Corporación, directores de establecimientos, profesores y a todos aquellos que trabajaron en la realización de este tradicional festival”.
Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes expresó que es fundamental brindar espacios de acceso a la cultura, especialmente durante un año en que la pandemia ha mantenido a los estudiantes fuera de sus establecimientos educacionales.
“Este año hemos debido adecuarnos a las condiciones de la pandemia y continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para los niños, niñas y jóvenes muestren sus talentos y tengan espacio de distención. Durante este esperado festival fuimos testigo del gran talento que existe en la comuna, tanto del área urbana y rural, estas iniciativas engrandecen a Paillaco”, manifestó la primera autoridad.
Por su parte, el director del Daem, David Martínez, destacó la participación de estudiantes de los recintos educacionales urbanos y rurales.
“Existió una muy buena participación, especialmente de escuelas rurales. El festival en este contexto de pandemia, se grabó con todas las medidas de seguridad, se asignaron horarios de ensayo a cada uno de los participantes y las grabaciones se realizaron de manera individual, siempre cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad correspondientes”, expresó.
PREMIO
Los ganadores de cada categoría tendrán la posibilidad de grabar un tema musical de forma profesional; también se entregaron reconocimientos especiales para los artistas más populares.
GANADORES
Cantante más popular: Génesis Oyarzo Castillo, Escuela Rural El Llolly
CATEGORÍA PRIMER CICLO
Tercer Lugar: Génesis Montecinos Bock, Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli
Segundo Lugar: Mateo Riveros Caviedes, Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén
Primer Lugar: Yuliana Cáceres Troquian, Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli
Mención Honrosa: Gabriel Vásquez Lienlaf, Escuela Rural El Llolly; y María José Belmar Llancamil, Escuela Adonai
CATEGORÍA SEGUNDO CICLO
Tercer Lugar: Fernanda Godoy Ortega, Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén
Segundo Lugar: Millaray Triviño Álvarez, Escuela Proyecto de Futuro
Primer Lugar: Tamara Gavilán Maillanca, Escuela Rural El Naranjo
Mención Honrosa: Florencia Acosta Duarte, Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli
CATEGORÍA MEDIA
Tercer Lugar: Josefa Mulet Catalán, Liceo Rodulfo Amando Philippi
Segundo Lugar: Damaris Martinez Aguilar, Liceo Rodulfo Amando Philippi
Primer Lugar: Benjamín Valdivia Fuentes, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez
Mención honrosa: Constanza Arriagada Díaz, Liceo Rodulfo Amando Philippi