24 familias de Paillaco recibieron materiales para producir sus alimentos

*Las personas favorecidas son usuarios del Programa Autoconsumo

24 familias de Paillaco recibieron materiales para armar huertos, construir gallineros e invernaderos donde producir sus alimentos. Los beneficiarios son parte del programa Autoconsumo que ejecuta la Municipalidad de Paillaco con la asistencia técnica del Fosis y el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El programa está dirigido a familias con alta vulnerabilidad con los objetivos de aumentar su acceso a alimentos y apoyarlas en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza, y en la preservación, procesamiento y correcta preparación de comidas.

La coordinadora comunal del programa Odette Johnson, explicó que en el contexto de pandemia han tenido que adaptar su metodología de trabajo comunicándose con las familias por teléfono y preparando material didáctico para que puedan consultar en sus hogares.

“Trabajamos bajo un enfoque agroecológico, el cual nos permite observar y encontrar las prácticas más eficientes en el uso los recursos de los que se dispone, minimizando los impactos ambientales y diversificando y aumentando la producción de alimentos. Esto lo hacemos siempre desde el rol y las capacidades que tienen las familias para mejorar su producción y nutrición, considerando las redes con las que cuentan para este proceso”, señaló Johnson.

Una vez que cada familia haya armado sus huertos y/o construido gallineros e invernaderos, el acompañamiento se enfocará en la autoprovisión de alimentos e incorporación de hábitos saludables de alimentación.