21 dueñas de casa del sector Santa Rosa aprendieron a hacer mermeladas y conservas

Alcaldesa encabezó certificación de curso de capacitación:

Con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Ruth Castillo, Gonzalo Galilea, Gabriel Medina y José Aravena, además del seremi de Gobierno Claudio Mansilla y el representante del Sence, Álvaro Vargas, se llevó a cabo en la sede social de la localidad rural de Santa Rosa, la ceremonia con que culminó oficialmente el curso de fabricación de mermeladas y conservas que realizaron 21 mujeres de la comuna.

En la ocasión se entregaron los certificados que acreditan de cada una de las vecinas del sector estuco presente y aprobó satisfactoriamente el taller que tuvo una duración de 20 días, con un total de 120 horas pedagógicas y estuvo a cargo de la monitora Berta Lobos, todo bajo la coordinación de la Otec COCASET Ltda.

Al respecto, la jefa comunal no ocultó su alegría por el paso dado por este grupo de mujeres mostrándose complacida por el resultado del taller, el apoyo recibido desde el Concejo Municipal, y las oportunidades de desarrollo personal y laboral que se abren para todo el grupo.
“Las cosas nunca pasan por magia y siempre suceden porque se realiza una gestión. Por lo mismo, acá había una necesidad, alguien acogió esta demanda y se entregó la solución bajo esta modalidad”, sostuvo.

Agregó que “sé que tuvo mucho que ver en todo este proceso nuestro concejal Gonzalo Galilea, quien trabaja en este recurso y se lo agradecemos, ya que si bien se hacen muchas capacitaciones en la comuna y varias de ellas en los sectores rurales, en lo productivo nos estábamos quedando atrás y ahora que vengan estas 21 mujeres, de un sector alejado como es Santa Rosa, con una necesidad tan clara como era mejorar sus técnicas para la elaboración de mermeladas, resulta notable, no sólo por el ámbito personal, sino porque esto redunda también en la familia y en la proyección de una eventual unidad productiva de desarrollo turístico”, sostuvo la alcaldesa.

“Decirle a los vecinos y vecinas que este curso seguramente requerirá de una segunda parte, para seguir avanzando en las mermeladas, en el aprendizaje de los licores de la fruta de la zona y en su línea de comercialización, pues bien, en todas estas áreas el municipio estará disponible para fortalecerlos a ustedes como grupo, avanzando en algún programa o proyecto de sacar personalidad jurídica, avanzando con los permisos de sanidad o en el caso de tener obtener algún capital de trabajo”, puntualizó.

CON EL APOYO DE TODOS

A su turno, el seremi Claudio Mansilla, explicó que “el poder realizar este tipo de actividades nos permite crecer como personas y, lo más importante, crecer como comuna y también como sociedad. Por eso una de nuestras mayores preocupaciones como Gobierno Regional ha sido trabajar de la mano con las municipalidades, nuestros alcaldes y concejales, ya que son ellos la primera puerta de impulso y de entrada para poder lograr el desarrollo de los territorios.
Asimismo, de la mano con las organizaciones vecinales, ya que estamos convencidos que los dirigentes de las organizaciones pueden marcar la diferencia para tener un desarrollo importante y descentralizado”.

Por último y a nombre de las beneficiaras del proyecto de capacitación, Paola Alarcón agradeció la gestión realizada para el éxito del taller centrando su ejemplo en la alcaldesa Ramona Reyes y el concejal Gonzalo Galilea.

“Gracias a todos por esto, por hacer realidad este anhelo que teníamos acá en Santa Rosa y por entender que hace mucho la diferencia para nosotras como jefas de hogar, el no tener que estar viajando hasta el sector urbano para capacitarnos. Sin duda ha sido muy satisfactorio para todas nosotras esta oportunidad y ahora sólo la confianza de que a futuro seremos microempresarias, aportando al desarrollo desde nuestro sector rural de Santa Rosa”, finalizó.