2000 viviendas de Paillaco serán encuestadas en ensayo operativo del Censo

Este domingo 6 de noviembre, 2000 viviendas de la ciudad de Paillaco serán encuestadas en el marco del ensayo operativo del Censo. La iniciativa corresponde a una prueba piloto con los mismos detalles que debe considerar el Censo del próximo año.

Paillaco será la única comuna de la Región de Los Ríos y una de las 23 del país, donde se realizará este Censo Experimental, que permitirá verificar el funcionamiento del proceso y definir medidas correctivas para el Censo del miércoles 19 de abril de 2017.

La alcaldesa (s) Eugenia Martínez, destacó que el Equipo Censo de Paillaco ha realizado un intenso trabajo, logrando reclutar a 180 censistas voluntarios. “Los censistas de este domingo serán funcionarios públicos de las áreas de salud, educación y servicios municipales. También participarán bomberos y estudiantes”.

Por su parte, la directora regional del INE, Ana Delgado, solicitó a la comunidad colaborar con el ensayo operativo del Censo, porque el éxito del proceso, permitirá recoger información necesaria para la toma de decisiones que van en beneficio de la comunidad.

“Los censistas estarán claramente identificados con una credencial y además, llevarán un portafolio institucional con los formularios. Durante estos días, hemos distribuidos volantes en cada una de las viviendas que serán visitadas, donde aparece el número de un call center al que pueden llamar para resolver cualquier duda”, expresó Delgado.

CUESTIONARIO

El cuestionario consta de 21 preguntas, que se dividen en tres áreas: vivienda, hogar y personas. En el área de vivienda se consultará sobre el tipo de vivienda, sus moradores, materiales de construcción, número de dormitorios, acceso al agua y número de personas que alojaron la noche del sábado.

En el área hogar, se solicitará los nombres y apellidos de todas las personas que alojaron en la vivienda y su parentesco con el jefe o jefa de hogar. Finalmente, en el área personas, se entrevistará a cada una de las personas presentes, consultándoles sobre su lugar actual de residencia, dónde vivía en abril de 2012, pertenencia a algún pueblo indígena, educación, trabajo y en el caso de las mujeres, se les consulturá por el número de hijos nacidos vivos.

Formulario puede ser revisado en el siguiente link: http://www.ine.cl/filenews/files/2016/octubre/1.pdf

CUADRANTES QUE SERÁN CENSADOS