12 familias de Paillaco mejoraron sus viviendas gracias al programa Habitabilidad

Cambio de sistemas eléctricos, construcción de dormitorios y baños y adquisición de camas, fueron algunos de los proyectos que 12 familias de Paillaco pudieron desarrollar en sus hogares, gracias al programa Habitabilidad.

Esta iniciativa, que es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con la asistencia técnica del Fosis y es ejecutada por la Secplan de la Municipalidad de Paillaco.

El encargado comunal del programa y director de Secplan, Walter Gebhard, explicó que Habitabilidad busca mejorar las condiciones de las viviendas de las familias más vulnerables de la comuna, las que son derivadas desde el Departamento Social del municipio.

“Paillaco es la única comuna de la región que realiza la administración directa de los recursos, lo que permite que los gastos no se eleven a través de una licitación y así, la totalidad de los recursos se inviertan en las familias, dándoles más y mejores soluciones a sus hogares”, señaló Gebhard.

El director destacó el desempeño del profesional del Secplan, César Calderón y de la asistente social Claudia Zambrano, quienes trabajaron en terreno con cada una de las familias, determinando las principales necesidades y buscando las mejores soluciones.

Las familias favorecidas el año 2015, participaron el pasado viernes en un almuerzo de cierre del programa con la alcaldesa (s) Eugenia Martínez, la concejala reelecta Ruth Castillo y la asistente social Verónica Fierro, a quienes presentaron los proyectos que desarrollaron en sus viviendas.

En la oportunidad, Enrique Rosas contó que en su casa arreglaron el techo y cambiaron todo el sistema eléctrico. “Nos dieron una tremenda oportunidad, donde no sólo se reparó la infraestructura, también nos enseñaron cómo manejar nuestros hogares con respecto al uso de estufas, ventilación, consumo de luz y agua, entre otros”, expresó.