Reumén dio la bienvenida a las 30 personas mayores que iniciarán los talleres en el nuevo Centro de Día

*La iniciativa es financiada a través de Senama y el Municipio paillaquino

Con gran concurrencia el Centro de Día de Reumén realizó la bienvenida a sus 30 personas mayores que iniciarán con los talleres gratuitos que ofrece el programa, además de la entrega de servicios sociales y sanitarios e instrumentales; y apoyo profesional de kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicopedagogas, psicóloga y tallerista, con el objetivo de promover el cuidado, la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, indicó que la iniciativa del Centro de Día viene a complementar la estrategia comunal que se está desarrollando en la comuna para impulsar a Paillaco como polo gerontológico regional.

“Estamos felices de dar inicio a la primera generación de personas mayores del Centro de Día de Reumén, un espacio que nació con la idea de estimular la gerontología clínica en el sector rural. Agradecemos a todas las autoridades que nos acompañaron en este importante hito y dar una grata recepción a cada uno de los 30 integrantes de este centro que les entregará diferentes servicios sociales, instrumentales y sanitarios”, detalló la autoridad.

Por su parte, el diputado, Dr. Patricio Rosas, destacó la organización y el especial afecto que existe en esta red de cuidados.

“Estos centros que brindan apoyo y cuidados a las personas mayores deberían estar en todas las comunas del país por la gran labor que cumplen en beneficio de la comunidad. Esta iniciativa viene a ser parte del desarrollo innovador que ha impulsado la gestión del Municipio de Paillaco, con un apoyo importante del Gobierno Regional. Esperamos que estos recursos continúen estando presentes para iniciativas importantes como esta”, expresó el diputado.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, expresó que espera existan más recursos para las regiones que permitan la continuidad de programas como este.

“Es grato ver que esta la Estación de Ferrocarriles de Reumén haya sido transformada en un espacio para las personas mayores. En esta iniciativa podemos reconocer el clima de satisfacción, alegría y bienestar, y la entrega y compromiso del equipo de profesionales que componen este centro. Esto nos garantiza que este programa se pueda mantener en el tiempo, por lo tanto, esperamos contar con más recursos en el Gobierno Regional que nos permita acompañar estas buenas iniciativas y así logren cumplir son sus objetivos.  No puede ser que programas innovadores se descontinúen o disminuyan su cobertura; debemos consolidarlos en el tiempo, ya que todos necesitaremos una vejez activa, feliz y con mucho bienestar”, manifestó Cuvertino.

COMUNIDAD FELIZ

María Soledad San Martín, tesorera de la Junta de Vecinos del sector, detalló que este Centro de Día, ha sido uno de los logros más importantes de Reumén, estamos felices y es muy importante para nosotros que se entreguen estos espacios para las personas mayores. También agradecemos la humildad de las autoridades que nos acompañaron en este inicio de los talleres, estamos muy felices”.

Asimismo, Eisia González, vecina de Reumén, manifestó que las personas mayores de Reumén necesitaban que se preocupen de ellos. “No sólo necesitan ir a doctor y que les den remedios, sino que sean acompañados y puedan compartir y recrearse. Me alegra mucho la implementación de este Centro de Día que permite que los adultos mayores realicen otro tipo de actividades”.

CENTRO DE DÍA

La coordinadora clínica, Gabriela Múñoz, explicó que ya se encuentran postulando al Fondo Concursable de los Centros Diurnos 2022 de Senama para la continuidad del próximo año.

“Esperamos que esta generación pueda egresar de manera totalmente funcional en marzo del 2023 y esperamos también contar con los recursos disponibles de Senama (si se adjudica el proyecto). Nuestra población objetivo son adultos mayores con dependencia leve a moderada, pero también contamos con personas autovalentes que están motivados en ser parte de estas actividades”, manifestó.

El Centro de Día de Reumén se encuentra ubicado en la Estación de Ferrocarriles y atiende de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 horas; y viernes de 8.00 a 16.00 horas. El centro cuenta con 30 cupos los cuales ya se encuentran comprometidos y se está trabajando ya en una lista de espera. Para acceder a este beneficio las personas deben ser derivadas desde el Cesfam Lautaro Caro Ríos, del Consultorio General Rural de Itropulli, Dispositivo Rural de Reumén y de la Oficina Comunal del Adulto Mayor.