Paillaquinos participarán este domingo en el Proceso de Propuesta de Consejeros Indígenas

El domingo 20 de marzo, se llevará a cabo a nivel nacional, el Proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el Consejo de la CONADI, organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del Servicio; aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución, entre otros.

En total, son 59 los candidatos que aspiran a ocupar uno de los cupos del Consejo, entre los cuales debe haber 4 mapuche, 1 aimara, 1 atacameño, 1 rapa nui y 1 con domicilio en el área urbana del territorio nacional, quienes serán elegidos este domingo por personas, comunidades y asociaciones indígenas y luego, la propuesta será presentada a la Presidenta de la República para su designación.

En el marco de este proceso, el pasado jueves visitaron Paillaco los candidatos Emilia Nuyado y José Millalén, los que presentaron algunas de sus iniciativas y compromisos, en una reunión donde participaron la alcaldesa Ramona Reyes, el concejal José Aravena e integrantes de comunidades mapuche de la comuna.

La jefa comunal, quien desde este año integra oficialmente la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, realizó un fuerte llamado a los habitantes mapuche de Paillaco a expresar sus preferencias en esta elección.

“Chile está viviendo transformaciones fundamentales y un ejemplo de esto, es la creación del Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas, pero también debemos avanzar en otras demandas históricas del pueblo mapuche, como el que Chile sea reconocido como un país plurinacional y multicultural, por ello y muchas otros temas más es importante tener buenos Consejeros de la CONADI”, expresó Reyes.

Por su parte, el concejal Aravena agregó: “el pueblo mapuche tiene pocas instancias para expresar sus inquietudes, necesidades, sueños y derechos de justicia, los que se pueden canalizar al nivel central, a través de los consejeros y consejeras que resulten electos”.

PROCESO DE ELECCIÓN EN PAILLACO

En la comuna de Paillaco, habrá dos centros de votación, uno ubicado en la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli y el segundo, en la Ruka Comunitaria de la ciudad, los que funcionarán entre las 9.00 y las 18.00 horas.

En el proceso podrán votar todas aquellas personas que cuenten con calidad indígena, sean mayores de edad y pertenezcan a una comunidad o asociación indígena. También podrán participar aquellas personas que contando con calidad indígena y siendo mayores de edad, no pertenezcan a una comunidad o asociación indígena, pero que se inscribieron en el Registro Especial Indígena entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 2016. Para confirmar si está habilitado para votar, puede verificarlo en siguiente enlace: http://aplicaciones.conadi.cl/consultarun/.

La nómina completa de candidatos puede consultarla en esta dirección: http://www.conadi.gob.cl/images/01-nomina-inscritos-representantes-consejo-conadi-definitiva.pdf.