*Durante la gestión del alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco la Atención Primaria está enfocada en la empatía, excelencia clínica e interculturalidad con enfoque rural y comunitario
Grandes e innovadoras estrategias se están implementando en la Salud Municipal de Paillaco, tras la asunción de la nueva administración liderada por el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco y el Concejo Municipal, quienes han puesto énfasis en ampliar la red de salud comunal, dando acceso e igualdad a los habitantes de sectores urbanos y rurales a prestaciones de salud.
RURAL
En el contexto del Día Mundial de Salud, la primera autoridad comunal hizo énfasis en los principios fundamentales en los que se basa la Atención Primaria de Salud en Paillaco: empatía, excelencia clínica e interculturalidad con enfoque rural y comunitario.
“Junto al Concejo Municipal hemos trabajo para ampliar nuestras atención de salud en todos los ámbitos, es así que dimos inicio a la creación de tres dispositivos de Salud Familiar y Comunitaria Rural, con el objetivo de multiplicar el acceso a prestaciones clínicas de la población rural junto a un equipo transdisciplinario desplegado en cada uno de los sectores que tienen como postas madre a Reumén, Pichirropulli e Itropulli, estos dispositivos tienen énfasis en la atención domiciliaria, destacando la incorporación de dos Lawentuchefes, fortaleciendo la interculturalidad y la medicina alternativa como ejes de desarrollo humano”, detalló.
A su vez indicó que ya se encuentra en trabajo el futuro Cesfam Rural de Itropulli, creado al fusionarse la infraestructura de las postas de Santa Rosa, Santa Filomena y la Estación Médico Rural de Itropulli.
“Esta unidad cuenta con la Primera Sala De Neurorehabilitacion Rural De Chile, también tendrá el Sistema de Urgencia Rural de Santa Rosa y la primera Unidad de Psicoeducación Rural del país destinada a compensar metabólicamente de sus patologías crónicas a aquellas personas cuya matriz cultural y nivel educacional se lo impidan”, explicó.
CIUDAD NEURO INCLUSIVA
Carrasco expresó el deseo de que Paillaco se transforme en una comuna Neuro-inclusiva. “Para ello, junto a las comunas de Los Lagos y Futrono iniciamos en enero la implementación de la estrategia tricomunal de Salud Mental y Memoria con base en la ciudad de Paillaco. Esta estrategia tiene dos grandes líneas clínicas; la primera de ellas es La Primera Unidad de Memoria y Neuroestimulación tricomunal del país, la cual cuenta con la especialidad de geriatría y neuropsicología. Esta unidad aloja al Primer Centro de Cuidados Continuos e Integrales para Personal Demencias y sus familias, el cual incluye asesoría jurídica y clínica”.
En tanto, la segunda línea es El Primer Centro de Salud Mental Comunitario (CESAMCO), que destaca por tener atención de psiquiatra. Además de psicoterapia, esta unidad cuenta con la única estrategia regional de Espacios de Salud Integral Trans que busca apoyar a quienes iniciar su periodo de transición de género y requieren de un abordaje multidisciplinario.
TRABAJO EN EQUIPO
El alcalde destacó a los equipos clínicos que componen estas estrategias, quienes poseen alta especialización en gerontología clínica, humanización del cuidado y terapias con enfoque comunitario. “El desafío es ampliar esta estrategia para transformarnos en referentes de la Región de Los Ríos y contar con financiamiento permanente del Ministerio de Salud”.
Finalmente, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco reiteró su compromiso con la comunidad y continuar entregando mejoras en el acceso a la salud. “Quiero agradecer profundamente el apoyo contante del Concejo municipal, a la Comisión de Salud liderada por el concejal Rodrigo Handschuh, los equipos de salud, dirigentes sociales y gremiales, autoridades regionales y nacionales y cada uno de los habitantes de la comuna, hacen posible que los sueños se transformen en proyectos y los proyectos en acción”, puntualizó.