Paillaco avanza en la transformación a una comuna más amigable con las personas mayores

*Más de 200 personas mayores han identificado barreras físicas y/o sociales que afectan su calidad de vida

La Municipalidad de Paillaco se encuentra realizando un diagnóstico para identificar las barreras físicas y/o sociales que enfrentan las personas mayores de la comuna con el fin de avanzar en la transformación hacia un Paillaco más amigable.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, recordó que el año 2021, Paillaco fue aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa que está en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

“Ser aceptados en esta Red fue motivo de gran orgullo, pero a la vez un desafío y responsabilidad, porque implicaba elaborar una estrategia que ofrezca mejoras continúas a la calidad de vida de las personas mayores. Afortunadamente, la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) elaboró el proyecto ‘Paillaco, construyendo una comuna más amigable con las Personas Mayores’, que recibió financiamiento del Fondo Mejora Local del SENAMA, para realizar un diagnóstico participativo de lo que necesitan las personas mayores”, explicó.

A la fecha, han participado más de 200 personas mayores, tanto del área urbana como rural, quienes a través de la realización de grupos focales y encuestas, han manifestado las principales problemáticas que les afectan, como también han podido señalar aquellos aspectos positivos que la comuna realiza en beneficio de los mayores y  han expresado ideas de cómo mejorar los servicios, permitiéndoles acceder a una mayor oferta de programas y beneficios.

La gestora local del Programa Comunas Amigables, la trabajadora Social Abigail Quijón, destacó la alta participación por parte de las personas mayores como de las unidades municipales que están comprometidas con el envejecimiento activo y positivo.

“La mayoría de las personas mayores se han mostrado contentas al sentirse escuchadas en sus necesidades e ideas, con la finalidad de que Paillaco se convierta en una comuna cada vez más inclusiva, participativa y amigable con ellas y ellos, un lugar donde envejecer sea una experiencia positiva, llena de oportunidades y con respeto a sus derechos”, expresó la profesional.

Por su parte, el encargado de Programas y Proyectos de la OCAM, Diego Cumian, agregó que “para los gobiernos locales es importante estar conectados con las demandas y necesidades de las comunidades, en dicho sentido, el desarrollo de este proyecto nos ha permitido recoger la opinión de las personas mayores para mejorar la gestión en diversos ámbitos municipales en donde la relación con las personas mayores actualmente es crítica”.