*El documento busca salvaguardar los derechos de la niñez
La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) de Paillaco, elaboró un protocolo para orientar el trabajo periodístico de los medios locales al abordar noticias que involucren a niños, niñas y adolescentes.
El documento tiene como objetivo principal salvaguardar los derechos de la niñez y que se de cumplimiento a las declaraciones emanadas desde distintos organismos internacionales.
El abogado de la OPD, Gabriel Catalán -principal redactor de este documento- manifestó que la inquietud nació a raíz del tratamiento de los medios comunicación durante el estallido social de 2019, cuando niños, niñas y adolescentes estuvieron implicados en hechos considerados delictivos.
“Nos llamó mucho la atención el tratamiento de los medios, centrando desde el derecho penal y no desde un enfoque del derecho de los niños o las niñas involucradas, no se daba a entender que estos niños o niñas son sujetos de derechos”, señaló.
Por su parte, la coordinadora de la OPD, Magdalena Villar, manifestó la importancia de los medios de comunicación para el desarrollo cultural de la comunidad.
“Nuestro trabajo es la defensa y promoción de los derechos, fundamentalmente de niños, niñas y adolescentes, por ello es necesario que construyamos una cultura de conocimiento de los derechos”, manifestó.
EL DOCUMENTO
Las principales conclusiones del documento se sustentan en tres puntos basados en las distintas regulaciones existentes, pero que muchas veces no son consideradas por los medios o en el trabajo periodístico.
Estos puntos son, primero, el “principio de universalidad o no discriminación, que significa que los NNA deben ser presentados como NNA, independiente del contenido del mensaje y asegurando que los detalles del mensaje no estigmaticen o caracterizan al niño de otra manera que no sea la de ser niño, en este sentido, habría que evitar calificaciones como delincuente, pobre, indigente, abusado, u otra”.
En segundo término, el “principio de atender el interés superior del niño por sobre cualquier otra consideración, que busca que el NNA sea tratado como individuo, con un contexto personal particular en el cual es evaluado a fin de tomar una decisión (por ejemplo, sobre si publicar o no una noticia)”.
Por último, el “principio de las etapas de desarrollo del niño y su derecho al pleno desarrollo hasta la edad adulta que requiere la verificación constante de sus capacidades en evolución y los cambios por los que atraviesa el niño en su proceso de maduración”.