Cerca de 60 pacientes dializados de las comunas de Paillaco, Futrono y Los Lagos ya no tendrán que viajar más a Valdivia y a la Unión a realizar su tratamiento, luego de que ayer la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, junto a los alcaldes Simón Mansilla de Los Lagos y Sarita Jaramillo de Futrono, firmaron un convenio de colaboración amplio que permitirá potenciar el funcionamiento del Centro de Diálisis de Paillaco.
En primera instancia, el centro se abrirá durante el presente año con las 15 maquinas recibidas el año pasado desde Australia –como ayuda humanitaria de los chilenos radicados en el país oceánico en la épocas del terremoto del 2010.
Esta iniciativa surgió hace dos años impulsada por el Concejo Municipal de Paillaco a través de una inquietud de un grupo de dializados de la comuna que pedían un centro para no tener que gastar tiempo y dinero acudiendo al Hospital Regional de Valdivia.
Ahora, el desafío es definir la responsabilidad técnica del centro paillaquino, pues existe la posibilidad de que el Servicio de Salud de Valdivia lo transforme en una sucursal del centro de diálisis del Hospital Base. La otra opción es que alguna empresa privada tenga interés en adjudicarse su administración, aunque la decisión final se estudiará al interior del ente comunal junto a los organismos técnicos pertinentes.
En ese sentido, la jefa comunal señaló estar muy conforme con el desarrollo de la iniciativa y la tenacidad y trabajo en equipo de los dializados por lograr sus objetivos.
“Primero se adquirió un furgón y luego surgió la idea de edificar un centro de diálisis, iniciativa que poco a poco fue tomando fuerza entre las autoridades comunales hasta que se pudo concretar con una inversión de 50 millones de pesos que obtuvimos de los fondos FRIL y se complementó con nueve millones que llegaron del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)”, dijo la alcaldesa paillaquina.
Finalmente, en la firma y en la visita a terreno estuvieron también el concejal y doctor Miguel Ángel Carrasco, la concejal Ruth Castillo y Cesar Duran jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y otras personas relacionados con el tema.