Municipalidad de Paillaco alcanzó el nivel máximo del Sistema de Certificación Ambiental

*En el año 2019 el municipio recibió el nivel excelencia

Gracias al trabajo sistemático que la Municipalidad de Paillaco y la Unidad de Medio Ambiente han realizado desde el año 2014, es que en esta ocasión alcanzó el máximo nivel de Gobernanza Ambiental que otorga el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

El alcalde, Dr. Miguel Ángel Carrasco, indicó que esta certificación se debe a que el municipio fue cumpliendo cada una de las etapas para recibir las certificaciones correspondientes.

“Ahora llegó el momento de la acción, lo que significa que nosotros tenemos que ser capaces de transformar el espíritu ambiental en acción comunitaria, a través de la gestión de recursos para el reciclaje, la educación ambiental y para ejecutar o implementar programas de protección para la biodiversidad, estamos muy contentos junto al concejal Rodrigo Handschuh y la Jefa de Medio Ambiente, Macarena Ibarra y todo el equipo vinculado al medio ambiente en la comuna, con quienes seguiremos trabajando para continuar mejorando en este ámbito”, expresó.

El concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Rodrigo Handschuh, mencionó que es importante reforzar la educación ambiental mediante la obtención de la Certificación Ambiental.

“Comienza una etapa donde debemos determinar cuáles son los principales desafíos ambientales de los próximos años, donde sin duda el manejo de la basura domiciliaria es un tema importante; combatir los microbasurales, avanzar en reciclaje en los sectores rurales, proteger los cursos de agua y conseguir que se mida la calidad de aire en la comuna, para poder prevenir enfermedades respiratorias y oncológicas asociadas a partículas contaminantes. Para esto, es fundamental la educación ambiental que nuestros niños y niñas ya tienen incorporado y que se debe fortalecer mediante la Certificación Ambiental de cada escuela, donde destacan los establecimientos rurales, quienes realizan de forma permanente actividades con enfoque en el cuidado Medioambiental”, detalló.

Finalmente, el Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, destacó que las comunas de Paillaco y Valdivia son las únicas en lograr el máximo nivel del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

“La gestión municipal en materia ambiental de la comuna es digna de destacar, pues ingresaron al sistema el año 2014 trabajando ininterrumpidamente en su gestión, logrando liderar junto a Valdivia el nivel más avanzado a nivel regional”, concluyó.