MOP presentó su Plan de Infraestructura detallando obras que se construirán en Paillaco

Acto fue acompañado por los concejales de la comuna:

Con la presencia de los concejales Héctor Avilés, Gonzalo Galilea, Ruth Castillo, José Aravena y Orlando Castro, además de gran cantidad de dirigentes vecinales se llevó a cabo en el dependencias de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL) de nuestra comuna, la cuarta jornada de la presentación del llamado Plan de Infraestructura Regional y del Recurso Hídrico 2011-2021, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al igual que lo ocurrido en Máfil, Valdivia y La Unión, la jornada fue liderada por la seremi del MOP en la Región de Los Ríos, Heidi Machmar, quien junto a su equipo de profesionales se refirió en detalle al documento por intermedio del cual se orientarán las políticas públicas hacia las inversiones de infraestructura, a fin de potenciar el desarrollo, social, económico y humano, que busca aumentar las potencialidades de modernización de la región de Los Ríos.

OBRA A OBRA

En ese sentido, entre las principales obras que actualmente se desarrollan en nuestra comuna y que estuvieron integradas en la exposición, se cuentan la reposición de los puentes Los Chilcos y Cullilefu, Los Esteros y Merrahue, el mejoramiento de la Plaza de la República de Paillaco, la conservación de los sistemas de agua potable rural de los sectores de Manao, Santa Rosa, El Maitén, Santa Filomena, el Arcoiris, mientras la ampliación del APR de Reumén se licitará en octubre.

También está la pavimentación de los caminos básicos por contrato de Conservación Global de 4.7 kilómetros de de ruta T-615 Huichahue-Reumén, además de la pavimentación asfáltica de 4 kilómetros entre Itropulli y Santa Filomena en la ruta T-65. A esto, se suma el mejoramiento de los caminos indígenas de Arcoiris-Abelino Ormero y el camino Estero de la Plata, junto a la conservación de los elementos de seguridad vial en la Escuela de Itropulli.

Por último, se mencionó igualmente la reposición de la Escuela Olegario Morales de Paillaco, proyecto que se espera licitar el próximo año. A su vez, en lo que respecta a patrimonio se incluye la habilitación de la Casona el Llolly, cuyo diseño finaliza en marzo de 2012, y la restauración de la iglesia de Reumén, que también espera su diseño para el próximo año.

A NIVEL REGIONAL

Cabe recordar que por sus características, esteplan, que es complementario a la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, incluyendo los proyectos comprometidos en los Convenios de Programación suscritos entre el MOP y el Gobierno Regional, contiene a nivel regional un total de 255 iniciativas con un monto que supera los 952 mil millones de pesos hasta el año 2021, de los cuales un 75% corresponde a financiamiento con fondos sectoriales del MOP, mientras el resto serán aportes del FNDR e inversiones privadas.

Al respecto, Heidi Machmar destacó que “elaño pasado, en conjunto con autoridades y actores públicos y privados, abordamos el desafío de elaborar este plan mediante un trabajo mancomunado y participativo que involucró a los servicios del MOP, bajo la coordinación de la Dirección Regional de Planeamiento. Todo ello nos permitió identificar requerimientos y potencialidades que finalmente se plasmaron en una cartera plurianual de proyectos y acciones estratégicas”.