La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, anunció que Paillaco será una de las seis comunas del país, que este 2015 contarán con un Centro de la Mujer. La noticia la dio a conocer en el marco de su cuenta pública, que realizó el pasado jueves en la ciudad de Valdivia.
El Centro de la Mujer de Paillaco se sumará a los que ya funcionan en Valdivia, La Unión, Lanco y Panguipulli, con el objetivo de reducir la violencia contra la mujer mediante un modelo con énfasis en la prevención comunitaria, donde además se ofrecerá atención psicosocial y jurídica a mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.
“El año pasado conocimos la demanda que tenía el municipio de Paillaco, la que coincidió con nuestras valoraciones político-técnicas, que determinaron la instalación de un Centro de la Mujer en esta comuna. Esperamos no sólo trabajar los ámbitos de violencia, sino que tal como lo hemos conversado con la alcaldesa y su equipo, abordar la educación en igualdad de género y así poder hacer efectivo un espacio de mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres”, expresó la Ministra Pascual.
LOGRO DE TODAS LAS MUJERES
La alcaldesa Ramona Reyes señaló que el Centro de la Mujer marcará un antes y un después, en la forma de abordar los innumerables casos de violencia intrafamiliar que hay en Paillaco.
“Estamos muy contentos y agradecidos con este anuncio. El año pasado le presentamos esta necesidad a la presidenta Michelle Bachelet, a la Ministra Claudia Pascual y a la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas, quienes nos escucharon y se comprometieron a realizar acciones que hoy se materializan con la firma del convenio entre el Ministerio y la Municipalidad”, expresó Reyes.
La jefa comunal comentó que el Centro de la Mujer de Paillaco, se ubicará en la intersección de las calles Vicuña Mackenna con Balmaceda –en las antiguas dependencias del INP– y que contará con la atención de abogado, trabajador social, psicólogo, monitores comunitarios y un encargado de prevención.
“Este Centro es un tremendo logro para las mujeres de la comuna, a quienes invito a trabajar unidas y abrazadas, para que nunca más tengamos que sufrir por una de nosotras”, manifestó la alcaldesa.