*Gracias al proyecto de habilitación de un patio de entrenamiento de energía solar y eólica, y un laboratorio de energías renovables, el Liceo realizó un convenio de colaboración con la Universidad de York de Canadá
Al respecto, la directora del establecimiento, Ana María Muñoz, realizó una presentación al alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, donde, junto al equipo del liceo, presentaron el patio de energías renovables y el convenio de colaboración que firmaron con la Universidad de York de Canadá. Además explicaron que ahora el desafío es mayor, pues buscan fortalecer el convenio existente para que Paillaco cuente con una Sede de la Universidad de York, donde estudiantes de todos lugares pueden venir a capacitarse.
PAILLACO, CENTRO MUNDIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES
El alcalde, Dr. Miguel Ángel Carrasco, manifestó su entusiasmo con la idea de fortalecer el convenio existente con la Universidad de York, y hacer un convenio para que Paillaco sea Centro Mundial de Energías Renovables y Sustentables, de formación en recursos humanos con foco latinoamericano.
“Tuvimos una reunión con José Etcheverry, chileno radicado en Canadá y parte de la Universidad de York, donde junto a los concejales escuchamos y conocimos este proyecto. Esta iniciativa es gracias a las buenas gestiones que ha realizado la directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi y su equipo. Gracias a este avance, estamos a punto de fortalecer el convenio existente y ser pioneros mundiales en energías renovables”, detalló.
APOYO TRANSVERSAL
Por su parte, el presidente de la comisión de Educación, el concejal Cristian Navarrete, comentó que es una gran oportunidad para que Paillaco sea un polo de desarrollo educacional en energías renovables.
“Creo que como municipio y como Concejo Municipal debemos poner todos los recursos necesarios para que esta iniciativa se desarrolle y Paillaco se pueda proyectar como un centro de estudios donde se capacite a los y las estudiantes de mejor manera, quienes darán a conocer el nombre de la comuna en todo el mundo. Es importante también que gracias a esta iniciativa, se podrán desarrollar otras áreas, lo que haría que Paillaco sea visto como un atractivo en otros lugares del país y del mundo”, indicó.
El concejal, Dr. Rodrigo Handschuh, explicó que la Universidad de York tiene toda la energía para colaborar con Paillaco en temas del cuidado y conservación del medioambiente.
“Este es un tremendo desafío como comuna, ser sede en Sudamérica de esta prestigiosa Universidad, la cual ha destacado por trabajar temas medioambientales y de cambio climático. El desafío que nos queda como municipio es buscar la forma de lograr que esto se haga realidad”, puntualizó.