Invertirán más de $91 millones en sondaje para servicio de APR de Pichirropulli

*Iniciativa financiada por el Consejo Regional es el primer paso para mejorar y ampliar el sistema existente

La Dirección de Obras Hidráulicas llamó a licitación la construcción de un nuevo sondaje para el Servicio de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Pichirropulli. La iniciativa significará una inversión de $91.202.790 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco agradeció el apoyo del Consejo Regional para ejecutar esta iniciativa.

“Pichirropulli ha presentado un gran crecimiento poblacional y en este sentido es necesario buscar nuevas captaciones de agua para abastecer a la comunidad. Este proyecto responde al trabajo de funcionarios municipales, concejales, consejeros regionales y parlamentarios, a quienes agradezco por sus gestiones”, expresó Carrasco.

El encargado de la Oficina de Asuntos Hídricos, Roque Montecinos, dio a conocer que desde el año 2019 se está trabajando en un proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable de Pichirropulli.

“En abril, se presentó a la comunidad el diseño y costo del proyecto, donde se vio que con el sondaje actual, el caudal no garantiza la demanda proyectada a 20 años, por lo que surgió la necesidad de hacer un nuevo sondaje antes de ejecutar el mejoramiento y ampliación”, explicó.

El presidente de la comisión de Problemáticas Rurales, concejal Cristian Navarrete, destacó la labor realizada por los dirigentes y trabajadores del Comité de Agua Potable para captar estos recursos.

“Se realizaron varias reuniones donde se informó que no había posibilidad de avance del diseño de ampliación, ya que no existía el caudal necesario para dar más factibilidades. En una de ellas, fue donde junto al diputado Marcos Ilabaca y el equipo del senador Alfonso De Urresti, solicitamos que se agilice por parte de la Unidad Técnica la presentación al Consejo Regional, el que vio la urgencia y destinó los recursos necesarios para hacer el nuevo sondaje. Esto permitirá continuar con el proyecto de mejoramiento y ampliación, llegando hasta las familias que habitan el sector Los Copihues, las que tanto piden unirse al APR”, señaló el edil.

En tanto, el presidente del Comité de Agua de Pichirropulli, Freddy Montecinos, comentó que este proyecto es esencial para la mejora del servicio.

“Hoy estamos colapsados, no podemos dar más factibilidades porque no hay presión y tenemos a muchos interesados solicitando arranques. Esperamos que esto se ejecute muy rápido y podamos avanzar hacia el proyecto de mejoramiento y ampliación, para satisfacer las necesidades de nuestra población”, manifestó el dirigente.