*La medida es una de las exigidas por el municipio, porque desde mayo los pagos de pensiones y beneficios sociales del IPS se realizarán en la sucursal del único banco de la comuna
La Municipalidad de Paillaco sostuvo una reunión de trabajo con representantes de BancoEstado, el Instituto de Previsión Social (IPS) e integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores, para acordar algunas mejoras a partir de mayo, cuando la sucursal Paillaco del BancoEstado pase a ser la caja de pago de más de 1800 personas que reciben beneficios del IPS.
El alcalde Cristian Navarrete recordó que hace una semana se reunió en Santiago con el presidente de BancoEstado, quien se comprometió a enviar un representante a conocer la realidad del territorio.
“Vino la plana local, regional y un representante del nivel central, a quienes les planteamos que necesitamos un espacio para que las personas mayores se puedan pagar sin atochar el banco que hoy ya está colapsado, el que debe considerar atención de un cajero exclusivo, asientos, orientación y baños. También planteamos la posibilidad de habilitar una caja pagadora móvil exclusiva para personas mayores”, expresó.
El jefe comunal agregó que “como respuesta recibimos la confirmación de una cuarta caja exclusiva para personas mayores y que se va a considerar la instalación de asientos, la implementación de un facilitador y la habilitación de un camión para realizar trámites que pueda ayudar a descongestionar la sucursal”.
El Subgerente Gobierno Central de BancoEstado, Jorge Cortés, valoró el haber escuchado los planteamientos de las personas mayores y autoridades.
“El principal acuerdo es contar con un cajero adicional que atienda exclusivamente a los pensionados y, considerando un eventual aumento de clientes, se va a evaluar disponer de sillas y habilitar un toldo o carpa, para que no estén bajo la lluvia cuando el clima sea más complicado. Además, tenemos el compromiso de apoyar a quienes están interesados en migrar su pago presencial a abono en cuenta”, señaló.
Al respecto, el director regional del IPS, Eduardo Muñoz, agregó que “nosotros estamos trabajando fuertemente en el tema de migrar personas que cobraban presencialmente hacia depósito en cuenta bancaria y nos ha ido bien, ya no son 1800, nuestra meta es llegar a 1000 o una cifra inferior. En esa lógica, durante el mes de abril vamos a tener una fuerte presencia en la comuna, tanto en Caja Los Héroes como en nuestra oficial, para seguir informando a la ciudadanía de estas otras opciones de pago que tenemos”.
OPINIONES
El consejero regional Felipe López manifestó conformidad por la reunión sostenida, pero aseguró que seguirá atento a la atención que reciba la comunidad.
“Sabemos que BancoEstado no atiende con la premura que se requiere, con la calidad de atención que necesita nuestra gente, por eso solicitamos que se habilite la cuarta caja de forma exclusiva para las personas mayores. Nos vamos conformes, pero continuaremos atentos y seguiremos insistiendo para que se mejore la calidad de atención de nuestra gente de la comuna de Paillaco”, manifestó.
Finalmente, el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Manuel Caamaño, comentó que “yo creo que se consiguió lo máximo que se podía, así que, si se cumple lo conversado, veremos una pequeña mejoría. Vamos a tener que -entre nosotros, adultos mayores- apoyarnos”.