Doce emprendedores de Paillaco se adjudicaron recursos de los fondos Capital Semilla 2011

Ganadores Capital Semilla Paillaco

Concejo Municipal destacó generación de iniciativas locales:

Como una forma de impulsar el emprendimiento y generar oportunidades para los pequeños y medianos empresarios de la región de Los Ríos el martes se entregaron oficialmente en Valdivia los fondos 2011 a los ganadores del Capital Semilla Emprendimiento, iniciativa dependiente del Servicio Nacional de Cooperación Técnica (SERCOTEC). En total a nivel regional se invirtieron 160 millones de pesos en 107 los planes de negocio, diez de los cuáles correspondieron a nuestra comuna de Paillaco.

La ceremonia se desarrolló en dependencias del hotel Villa del Río y en ella recibieron el apoyo estatal los siguientes innovadores locales Mireya Rosa Fernández Oñate con su iniciativa de carnicería; Roberto Gerardo Llancamil Navarrete, y su idea de crear un negocio de frutos secos y embutidos; Ena Alejandra Muñoz Jaramillo, con una imprenta; Claudia Andrea Saavedra Pinuer; Javier Iván Zapata Uribe, Marcos Antonio Ramírez Castro y Patricia Juana Casas Nahuelán, todos con una producción de berries; Héctor Enrique Muñoz Navarro y su emprendimiento en hojalatería, el artesano en cuero, Jorge Alejandro Rosas Guerrero y, por último, la productora ovina, Gloria Fernández Monje.

Sobre este importante listado, la alcaldesa Ramona Reyes, ratificó a nombre del Concejo Municipal local que “para nosotros siempre será motivo de orgullo el que nuestra gente busque la forma más apropiada de salir adelante y mejorar la calidad de vida sus familias, y si esto va de la mano del inicio de una nueva empresa, cuánto mejor”, destacando la gestión de la Unidad Municipal de Desarrolló Económico (UMDEL) de la comuna en el impulso de todas estas iniciativas.

“Todo estos planes son ejemplos claros de lo anterior y el que un vecino como es Marcos Ramírez, haya obtenido los fondos que buscaba, es indicador de la calidad de las propuestas que se realizaron desde la comuna”, agregó la jefa comunal, relevando que los también paillaquinos Bernardo Pinto Monje y Herman Gebauer también fueron parte de la recepción de recursos, aunque en la Línea Empresas, obteniendo 6 millones de pesos cada uno.

Precisamente el mencionado Marcos Ramírez, productor del sector Santa Filomena, dijo sentirse feliz por el logro de estos recursos y destacó el apoyo recibido por el municipio a la hora de la formulación de su proyecto.

Línea Emprendimiento

Cabe destacar que la línea Emprendimiento 2011 del fondo Capital Semilla, es un financiamiento no reembolsable de $1.800.000, que se entrega a los postulantes beneficiados como un incentivo a la inversión inicial de sus negocios. Los ganadores entonces son aquellos emprendedores, micro y pequeños empresarios que ya pasaron el proceso de diagnóstico y aquellos que cumplieron con el 80% de la etapa de formación finalizada recientemente, como es el caso de los empresarios paillaquinos.

De esa forma esta herramienta de fomento productivo subsidia hasta el 70% del plan de negocios presentado por los postulantes, donde cada emprendedor o emprendedora debe, a su vez, financiar en efectivo al menos el 30% del valor total del plan de negocios que desarrollará.

Esta línea de incentivo a la inversión inicial del negocio se puede destinar a la adquisición de máquinas, equipos y herramientas, habilitación de infraestructura, asesoría técnica, desarrollo de prototipos y/o productos, capital de trabajo, desarrollo de plan de marketing, remuneraciones del personal, insumos operacionales y arriendos asociados al proyecto.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Cristian Bahamonde, sostuvo que “los emprendedores y emprendedoras que postularon a Capital Semilla representan la iniciativa que ha caracterizado a la Región de Los Ríos y a su gente, lo que se comprueba gracias a la presencia de personas de todos los territorios que la componen”.