Durante tres días, una profesional perteneciente al del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, desarrolló observaciones de las prácticas pedagógicas en aula, en la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli.
La psicóloga educacional, Josefina De Ferrari, dio a conocer que su intervención, es parte de un estudio interno generado entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Agencia de la Calidad de la Educación.
“Fueron escogidos 55 establecimientos educacionales a nivel nacional, con distintas características culturales y socioeconómicas, para observar dimensiones como gestión pedagógica, el ambiente del aprendizaje en el aula y la gestión de la clase. Esta pauta de evaluación, tiene como objetivo categorizar cada elemento observado según los indicadores, para luego entregar un informe general al establecimiento”, mencionó.
Asimismo, la profesional agregó que el establecimiento fue escogido por selección aleatoria, tomando en cuenta variables como ser una escuela rural y municipal.
Por su parte, el director de la Escuela 21 de Mayo, Julio Medina, valoró la participación de este proceso. “Para nosotros significa mucho esta visita, lo vemos como una valiosa oportunidad para dar a conocer nuestra realidad. Por otra parte, esperamos que cuando llegue la retroalimentación, podamos trabajar en potenciar nuestras fortalezas y superar nuestras debilidad en la práctica pedagógica”, sostuvo.