Se realizó en el internado del Liceo Rodulfo Amando Philippi:
Con la masiva asistencia de alumnos, profesores y apoderados se llevó a cabo este martes en el internado del Liceo Rodulfo Amando Philippi una jornada de introducción al uso del método Matte, para la enseñanza de la lectura y escritura, denominada “Yo sé leer”.
La actividad fue coordinada por la comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales y tuvo por propósito mostrar a la comunidad local los buenos resultados obtenidos tras la aplicación de este sistema en las aulas, proceso que se desarrolla desde el año 2005.
“La formación de hábitos y actitudes juegan un papel primordial en el desarrollo de la personalidad del niño. En tanto, el compromiso de los padres y la asistencia a clases son clave para lograr los niveles de logro que nos exige el curriculum nacional”, dijo al respecto Pilar Cuevas, directora de la Escuela Olegario Morales.
Cabe recordar que el mencionado método Matte se aplica a nivel de nuestra comuna tras la propuesta de prueba realizada por una empresa externa que ya había puesto en práctica de manera exitosa este método, en otras comunidades con características similares a las de Paillaco.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
En ese sentido, como destacó Pilar Cuevas, “las ventajas del Método Matte sobre otros métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del niño, como de la satisfacción que produce en los docentes su eficiencia y eficacia, por lo que la estimulación es doble. Tomando eso en cuenta lo que quisimos hoy fue mostrar todo lo que se puede lograr con el desarrollo de esta técnica”.
El términos genéreles, al método Matte se le reconoce como virtud el romper los cánones tradicionales aplicando estrategias fonéticas, analíticas y sintéticas, vale decir, es fonético porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños; es analítico, por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita y, es sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra.