*La ceremonia se realizó en la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén
El “Proyecto de Prevención en Comunidades Educativas: Fortalecimiento de la Gestión Escolar para el Abordaje Integral de la Prevención en la comuna de Paillaco, es una iniciativa financiada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Los Ríos, ejecutado por Senda, a través de su oficina comunal de Paillaco.
La ejecutora del proyecto, Yocelyn Delgado, comentó la importancia de la implementación del proyecto. “Esta iniciativa busca movilizar a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales focalizados en la comuna por el programa de Senda, en torno a temáticas de prevención ambiental y universal frente a posibles riesgos respecto al consumo de alcohol y drogas”. Los establecimientos focalizados son la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, Escuela Rural 21 de Mayo, Escuela Olegario Morales Oliva, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Liceo Agrícola Radio 24 de El Llolly.
La directora de la Escuela Roberto Ojeda Torres, Soledad Solís, agradeció la intervención de Senda y la colaboración en el fortalecimiento de los protocolos de actuación que tienen los establecimientos frente a situaciones de riesgo, consumo, tráfico y microtráfico de drogas y alcohol. “Como comunidades educativas debemos tener una cultura preventiva dentro de nuestros recintos, ha sido muy provechoso el trabajo colaborativo con Senda para la actualización de protocolos, debemos saber afrontar de manera integral estos casos, para no estigmatizar al estudiante ni a su familia”.
Por su parte, el encargado de Organizaciones Comunitarias, Ricardo Núñez, destacó el trabajo realizado entre Senda y los cinco establecimientos de la comuna. “Para la alcaldesa Ramona Reyes, es muy importante velar por la seguridad de niños, niñas y adolescentes de Paillaco, por lo cual es de suma importancia el compromiso que han demostrado los establecimientos con este proyecto de Senda que permite generar una cultura preventiva dentro de las comunidad educativas. Esta iniciativa viene acompañada de material gráfico que permitirá facilitar la difusión de estos protocolos y sociabilizarlos ojalá con todos los recinto escolares y así estar preparados y saber cómo actuar frente a situaciones de riesgo”.