*El alcalde de Paillaco pidió a la comunidad respetar la confidencialidad de quienes pudieran resultar contagiados e invitó a educarse sobre las formas de contagio, reconocimiento de síntomas y cuidados
El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, invitó a la comunidad a informarse sobre los síntomas y medidas de cuidado de la viruela del mono, enfermedad que recientemente fue confirmada con un primer caso detectado en la región de Los Ríos.
“Ha circulado el rumor de que este primer caso sería de Paillaco, sin embargo, nosotros no tenemos ninguna confirmación oficial. En este sentido, debemos aprender de lo que fue el inicio de la pandemia por Covid-19; primero, respetando la confidencialidad de la persona afectada, evitando las persecuciones y actos de discriminación; y segundo, educando acerca de las formas de contagio, reconocimiento de síntomas y cuidados”, expresó.
El Dr. Carrasco comentó que uno de los principales síntomas de este virus son la aparición de erupciones cutáneas agudas en manos y pies. “Muchos de los casos han presentado unas pocas lesiones o, incluso, una sola lesión. Son de especial cuidado y sospecha las lesiones que se presentan en el área genital, perineal o perianal. A estas lesiones puede precederle cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5º, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos”, señaló.
El médico cirujano agregó que el riesgo de contagio se puede reducir evitando el contacto piel con piel con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono, y no utilizando objetos que hayan sido usados por una persona con la enfermedad.
“Esta semana lanzaremos una campaña comunicacional junto a nuestros equipos de Salud y de Comunicaciones para prevenir contagios en nuestra comuna y evitar situaciones de discriminación y persecución hacia personas contagiadas”, concluyó Carrasco.