DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Municipalidad de Paillaco aclara información difundida en los medios electrónicos DiarioElPaillaquino.cl y LaVozdePaillaco.cl con respecto a las remuneraciones de los funcionarios municipales:

  1. La demanda de una ley de plantas municipales era una solicitud de los trabajadores municipales de Chile, que se arrastraba desde el año 1994, cuando se realizó la última modificación.
  2. Durante más de 20 años, se realizaron cientos de reuniones para igualar las condiciones de los funcionarios municipales, quienes siempre han estado en desmedro comparados con los funcionarios del sector público.
  3. El año 2016, la Ley 20.922 permitió mejorar las remuneraciones de administrativos y auxiliares, y aprobar el pago de la asignación profesional. Luego de esta implementación, el gobierno dio la posibilidad a los municipios de modificar la planta de funcionarios.
  4. La modificación de la planta municipal de Paillaco, se discutió en mesas de trabajo con representantes de ambas asociaciones de funcionarios y de la administración municipal y contó con la aprobación unánime del Concejo Municipal.
  5. La alcaldesa Ramona Reyes, a petición de los trabajadores -representados por sus respectivas asociaciones de funcionarios- decidió aumentar un grado, lo que permitió este efecto de “tiraje” para beneficiar a más trabajadores y crear nuevos cargos, profesionalizando la planta municipal.
  6. La ley permitía que la alcaldesa aumentara hasta dos grados, sin embargo, por su compromiso social y con el estado financiero del municipio, sólo accedió a aumentar un grado. Es importante destacar que, a pesar de estas mejoras, la dotación de planta de la Municipalidad de Paillaco sigue siendo una de las de menor grado a nivel nacional y que si no se modificaba ahora, no se podía mejorar hasta en ocho años más.
  7. Reiteramos que todas las modificaciones se han realizado bajo normativas legales, con aprobación tanto del Concejo Municipal como de la Contraloría Regional de Los Ríos.
  8. Finalmente, lamentamos que en un momento de tanto conflicto a nivel nacional, se utilice la demanda de mejora de remuneraciones del sector municipal, para sembrar odiosidad y exponer no sólo a la alcaldesa, sino también a los funcionarios.