*La directora del establecimiento realizó una presentación ante el Concejo Municipal sobre la decisión de continuar en el centro de Paillaco
Diferentes representantes de la comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales Oliva liderados por su directora Pilar Cuevas, presentaron en sesión de Concejo Municipal la decisión de permanecer en el centro de Paillaco y no ser movidos al sector norte de la comuna. Decisión fue tomada tras la aplicación de una encuesta a más de 400 personas.
Al respecto, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco indicó que tras conocer la decisión de la comunidad educativa se comprometió en apoyar la reconstrucción de la escuela en su ubicación actual y dispuso de un equipo profesional para que trabaje de forma participativa con la comunidad educativa en los arreglos y ampliaciones que se requieren.
“Fue una reunión positiva el escuchar a la comunidad educativa y que cada concejal pudiera plantear sus puntos de vista durante la sesión de Concejo Municipal. El cuerpo colegiado jamás irá en contra de las decisiones de las comunidades educativas, por eso valoramos el esfuerzo que se realizó, sin embargo hay que ser prudentes en el manejo de las expectativas y no crear falsas ilusiones”, manifestó la autoridad.
Por su parte, la directora de la Escuela Olegario Morales Oliva, comentó que el objetivo de presentar ante el Concejo Municipal fue para dar a conocer la voz de la comunidad que se quiere hacer escuchar.
“Asistimos junto a diferentes representantes del establecimiento a presentar la encuesta que realizamos a aproximadamente 430 personas, de las cuales un 87% dio preferencia a quedarse en el lugar debido a la trayectoria histórica del establecimiento, mientras que un 13% señaló que les gustaría cambiar de lugar y esperar a que se concrete el proyecto en el sector norte de la comuna”, explicó.
DISEÑO PARTICIPATIVO
Durante la sesión de Concejo Municipal, la arquitecta del DAEM, Susan Medel, presentó una propuesta de cómo la escuela podría continuar avanzando en el mismo lugar con un proyecto que cuenta con 4 etapas, incluida la proyección a educación media con el fin de fortalecer el sello artístico.
“Bajo ese contexto, el Concejo Municipal mostró su apoyo y voluntad de colaborar con todas las acciones que convergen para poder concretar este proyecto de la Escuela Olegario Morales Oliva, a través de etapas de conservación y de posible reposición en etapas más avanzadas. Este es un paso inicial, estamos trabajando el diseño de manera participativa con representantes de toda la comunidad educativa y esperamos ser escuchados prontamente por el Consejo Regional, y desde allí buscar el financiamiento necesario”, concluyó la directora del establecimiento.