*El primer acuerdo consiste en pago de una indemnización de $10.000.000 y el segundo, en una indemnización de $12.000.000 y la reincorporación de la funcionaria
El Concejo Municipal de Paillaco aprobó de forma unánime dos acuerdos judiciales por causas de tutela laboral por hechos ocurridos durante la administración municipal anterior, donde funcionarias del Departamento de Salud denunciaron vulneraciones de derechos.
La causa T-11-2024 corresponde a una denuncia por sobrecarga laboral, hostigamiento y acoso laboral y la causa T-12-2024, a una denuncia por vulneración de derechos, acoso laboral y daño psicológico que produjo una enfermedad profesional. En el primer caso, se llegó al acuerdo de una indemnización de $10.000.000 pagados en cinco cuotas de $2.000.000 y en el segundo caso, el acuerdo corresponde al pago de una indemnización de $12.000.000 y la reincorporación de la profesional.
El alcalde Cristian Navarrete agradeció el apoyo del Concejo Municipal y lamentó que nuevamente tengan que asumir responsabilidades de hechos ocurridos durante el periodo alcaldicio anterior.
“Agradezco el acuerdo unánime del Concejo Municipal en ambas causas, donde una vez más nos vemos enfrentados a tener que reivindicar derechos humanos básicos de convivencia, frente a los cuales la administración anterior hizo oídos sordos”, expresó.
Navarrete recordó que “éste es el tercer acuerdo al que llegamos en tres meses, reivindicando los derechos de los funcionarios y asumiendo indemnizaciones, aunque no tenemos recursos. En el caso anterior, pagamos más de $40 millones porque la causa ya estaba en la Corte Suprema y por estas dos causas pagaremos $22 millones, pero si hubiesen continuado, podrían haber llegado a los $100 millones”.
Finalmente, el jefe comunal reflexionó sobre el trato hacia los funcionarios. “A nosotros nos ha criticado por la no renovación de contratos hicimos, las cuales fueron fundamentadas e informadas con la anticipación que corresponde, no con dos días de antelación como ocurrió con la funcionaria que será reincorporada. Nuestro compromiso como Concejo Municipal es escuchar a los funcionarios y seguir avanzando en la reivindicación de los derechos de los funcionarios”.