COMUNICADO RETORNO GRADUAL A CLASES

El Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) informa a las diferentes comunidades educativas que:

1.- Los establecimientos educacionales municipales, según lo informado por la sostenedora la semana pasada a través de la página de la I. Municipalidad de Paillaco, no retornarán a clases presenciales, debido a que no están aseguradas todas las condiciones necesarias de seguridad y prevención, como por ejemplo: falta de control de la pandemia, vacunación del personal de educación, transporte escolar que asegure cumplimiento de aforo y prevención del COVID-19, entre otros. Por lo tanto, se determinó realizar el primer trimestre escolar a través de clases remota y/o a distancia, de acuerdo a la conectividad existente en cada sector, o con material de estudio impreso, como guías o textos que serán entregados a los estudiantes y según lo planificado por cada establecimiento, iniciándose estas el día miércoles 3 de marzo.

2.- Desde noviembre del año pasado (aproximadamente), todas las comunidades educativas elaboraron planes de funcionamiento que permitan el retorno seguro de cada integrante, sin embargo, como se mencionó en el punto anterior, no es posible implementarlos en este trimestre, debido a que existen factores externos que no se encuentran resueltos por ahora.

Sabemos que el retorno se producirá en algún momento, pero este debe tener y entregar garantías de seguridad a todos y todas.

3.- En relación a la alimentación, informamos que JUNAEB ha dispuesto la entrega de canastas de alimentos de la misma forma en la cual se entregaban el año pasado. Como DAEM  facilitaremos la locomoción para realizar la entrega a las familias de los sectores rurales, asegurando este beneficio tan importante  para los estudiantes.

4.- Solicitamos a cada comunidad escolar mantener una comunicación constante entre establecimiento educacional y familias, para asegurar a las/os estudiantes (al igual que el año pasado), un proceso formativo constante y adecuado.