Alcaldesa Ramona Reyes inicia cierre de gestión tras 12 años en el municipio de Paillaco

*La primera autoridad cesará en el cargo una vez que el Servel ratifique su candidatura a la Convención Constitucional, inscribiéndola en el Registro Especial

La alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, cesará en el cargo dentro de los próximos días para competir por un cupo en la Convención Constitucional.

La primera autoridad comentó que en su última semana en el municipio de Paillaco se dedicará a cerrar su gestión tras 12 años como alcaldesa, mientras espera que el Servel ratifique su candidatura y la inscriba en el Registro Especial.

“Para mí es un orgullo el haber sido elegida concejala de Paillaco por un periodo y su alcaldesa en tres oportunidades. Son 16 años en los que el foco de mi gestión ha estado en mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina de la comuna, con énfasis en fomentar la independencia de las mujeres, recuperar el orgullo mapuche, fortalecer el desarrollo rural y los servicios de salud y educación. Por estos días estoy dedicada a cerrar mi gestión administrativa y manejar la pandemia”, expresó.

Ramona Reyes agregó que su experiencia en el municipalismo será el sustento para su nuevo desafío político.

“Soy una mujer mapuche, hija de obreros, madre de tres hijos varones y matrona de profesión. Llegué a Paillaco a hacer mi práctica profesional, luego asumí como directora del Departamento de Salud y el ver tanta carencias -especialmente en el mundo rural- me incentivaron a postular como concejala y luego, a convertirme en alcaldesa. A través de la experiencia municipal he podido vivir la tozudez del centralismo y la falta de atribuciones de los gobiernos locales; necesitamos una nueva constitución que consagre los derechos básicos, que reconozca a Chile como un país plurinacional y multicultural, que asegure una educación igualitaria, que avance en el derecho a la salud, que releve la importancia de la cultura y que brinde reales oportunidades de participación a las mujeres. El desafío es inmenso y estoy poniendo toda mi experiencia y energías a disposición”, manifestó.

Una vez que el cargo de alcalde quede vacante, se llamará a una sesión de Concejo Municipal extraordinaria, donde los ediles elegirán entre ellos al alcalde o alcaldesa que estará en ejercicio hasta el 23 de mayo.