Alcaldesa junto a concejales Castillo y Aravena acusarán a concejales Reyes, Fuentes, Castro y Schmeisser por notable abandono de deberes

*Ediles no se presentaron por segunda semana consecutiva a sesión virtual de Concejo Municipal donde se votarían dos avenimientos laborales, el pago de un incentivo para funcionarios de salud y la renovación de 84 patentes de alcoholes

La alcaldesa Ramona Reyes junto a los concejales Ruth Castillo y José Aravena presentarán ante el Tribunal Electoral Regional (TER), una acusación por notable abandono de deberes en contra de los ediles Jaime Reyes, Gastón Fuentes, Orlando Castro y Mario Schmeisser.

La medida se llevará a cabo luego de que los concejales no asistieran por segunda semana consecutiva a la sesión de Concejo Municipal, no dando quorum para que se realizara la reunión donde se votarían dos avenimientos laborales, el pago de un incentivo para funcionarios de salud y la renovación de 84 patentes de alcoholes.

“Una vez más estos cuatro concejales muestran su pequeñez política, manifestando sus diferencias conmigo no conectándose a reunión, sin embargo, con este acto no me afectan a mí, sino que a toda la comunidad porque dificultan el normal funcionamiento del municipio. Anteriormente impidieron la construcción del Laboratorio Clínico Municipal y en específico, tras su ausencia del día de hoy, es probable que perdamos dos juicios laborales lo que causará un perjuicio económico al municipio; tampoco se podrá pagar este mes el Artículo 45, que es la única forma que la atención primaria municipal puede mejorar remuneraciones y reconocer el trabajo que realiza el personal de salud en forma especial durante esta pandemia. Asimismo, 84 emprendedores locales serán afectados porque no obtendrán la renovación de sus patentes de alcoholes, lo que afectará gravemente sus ingresos”, expresó.

Ramona Reyes agradeció a la concejala Castillo y al concejal Aravena por conectarse a la reunión y respaldar la acusación.

“Desde la primera reunión el año 2016 hasta la última de hoy, ha sido muy difícil lidiar con este Concejo Municipal, por lo que agradezco a la señora Ruth Castillo y a don José Aravena, quienes siempre han estado a la altura de lo que la ciudadanía con su voto los mandató. Espero que los concejales que hoy se ausentaron, la próxima semana no citen a dos reuniones extraordinarias para asegurar el pago de sus dietas, si así ocurre sólo demostrarán que están en el puesto por un beneficio personal y no por el bienestar de la comunidad”, manifestó la alcaldesa.

Al respecto, la concejala Ruth Castillo lamentó que los ediles no cumplan con asistir a las reuniones “Fuimos elegidos por voto popular, tenemos un mandato y la Ley dice tácitamente que debemos participar en las reuniones, más en una como ésta donde se votarían temas tan importantes. Esto es una falta de respeto para todos por lo que respaldaré la acción legal que corresponda”.

En tanto, el concejal José Aravena coincidió en que apoyará la presentación al Tribunal Electoral Regional. “Ésta era la última reunión presidida por la alcaldesa Ramona Reyes y debió haber sido diferente, una ocasión para reconocer el trabajo conjunto. Lamento la situación a la que hemos llegado y respaldaré la acción que la Ley indique, porque faltas como ésta no pueden entorpecer la administración municipal”, concluyó.