*En octubre entrará en vigencia la norma TIER IV que prohibirá el ingreso de tractores que no cumplan con ciertos estándares de emisión de gases
El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco manifestó su preocupación por el impacto que tendrá en la agricultura familiar campesina la puesta en vigencia de la normativa que limita las emisiones de gases en las maquinarias agrícolas. Esto significa que los tractores podrían a llegar a costar desde un 30% a un 50% más que el precio actual, impactando en forma importante en los costos de producción de este sector de la economía.
“A lo anterior debemos sumar el alza de la electricidad y de los insumos agrícolas, siendo los más afectados los pequeños y medianos agricultores, ya que los grandes agricultores tienen las espaldas financieras necesarias para enfrentar esta situación. El precio de los productos agrícolas podría llegar a aumentar hasta un 30% y eso sería una pésima noticia para nuestra población que apenas llega a fin de mes”, señaló Carrasco.
En Paillaco tenemos 700 familias vinculadas a la economía familiar campesina, cifra que aumenta a 10.000 en la Región de Los Ríos. “Esta medida les afecta a mediano y largo plazo, ya que no podrán renovar su maquinaria y se verán obligados a contratar los servicios de prestadores que cumplan con la normativa por una tarifa más alta”, explicó el jefe comunal.
CONTEXTO DEL PROBLEMA
El 21 de octubre de este año, entrará en vigencia la normativa de emisiones TIER IV, lo que significa que los tractores y otros vehículos pesados que no cumplan con ese estándar no podrán ingresar a Chile. Esta norma busca reducir entre un 51% y un 55% las emisiones de material particulado (MP 2,5) y óxidos de nitrógeno de aquí al 2030.
Lo anterior significa que la mitad de los tractores que llegan a Chile provenientes desde Brasil y México, no podrán ingresar al país. Deberán ser reemplazados por equipos europeos o americanos, que pueden tener un valor del 70% hasta el 100% más caros que los actuales tractores.
“Esperamos una solución a este problema desde el nivel ejecutivo, a través de una política de Estado que subsidie la renovación de la maquinaria a los pequeños y medianos agricultores o se posponga la aplicación de la normativa hasta que las condiciones económicas del país mejoren”, concluyó el jefe comunal de Paillaco.