*El jefe comunal, a través de un punto de prensa y acompañado por autoridades comunales y regionales, insistió en la necesidad de tomar medidas urgentes que aseguren la seguridad vial
El alcalde Cristian Navarrete volvió a manifestar la urgencia de mejorar la seguridad en la Ruta T-206 que une Paillaco con Valdivia. Esta vez, a través de un punto de prensa, acompañado por autoridades locales y regionales, el alcalde paillaquino hizo un llamado a los ministerios de Seguridad Pública y de Obras Públicas a realizar acciones que prevengan futuros accidentes, muchos de los cuales terminan con víctimas fatales.
Al respecto, el jefe comunal fue enfático con la solicitud, indicando que se deben tomar medidas de mitigación mientras se licita la doble vía.
“Desde la misma ruta donde semana a semana ocurren accidentes, junto a Bomberos, Carabineros, Vialidad, dirigentes sociales y autoridades locales y regionales, reiteramos el llamado urgente a implementar medidas de mitigación mientras se concreta la licitación de la doble vía. Esta ruta, tristemente conocida por su alta tasa de siniestros, requiere mayor fiscalización, inversión y presencia del Estado. Solicitamos al nuevo Ministerio de Seguridad destinar más personal de Carabineros a la comuna para reforzar los controles de velocidad, así como retomar el compromiso de instalar radares y sistemas de medición que permitan sancionar a quienes exceden los límites, sin descuidar el resto del territorio”, señaló la autoridad comunal.
Por su parte, el consejero regional, Felipe López, expresó que “hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales y del Ministerio de Obras Públicas para que aceleren el proyecto de la doble vía entre Paillaco y Valdivia. Aunque entendemos que es un proceso largo, con estudios y etapas como expropiaciones y evaluación ambiental, no podemos esperar hasta 2032 mientras seguimos lamentando víctimas fatales. Solicitamos medidas de mitigación inmediatas en el tramo entre el kilómetro 1 y el 18, y también pedimos a Carabineros que traslade patrullajes desde el peaje troncal de La Unión hasta esta zona crítica”.
Finalmente, el jefe de la Subcomisaría de Carabinero de Paillaco, Teniente Waldo Avendaño, hizo un llamado al autocuidado.
“La Ruta T-206 ha sido escenario de múltiples accidentes en los últimos años, por eso, en este fin de semana largo, hacemos un llamado al autocuidado. Antes de viajar, revisen sus vehículos: neumáticos, frenos y limpiaparabrisas, especialmente considerando posibles lluvias. La visibilidad y la conducción segura pueden marcar la diferencia. Estaremos realizando controles y entregando recomendaciones para fomentar la conciencia sobre los riesgos, porque queremos que este fin de semana sea de disfrute en familia y no termine en tragedia”, concluyó.