*Presentación de Carolina del Real permitió hacer un llamado a la prevención, el autocuidado y la no discriminación
La activista portadora de VIH, Carolina del Real, compartió su historia de vida con mujeres de Paillaco, haciendo un llamado a la prevención, el autocuidado y la no discriminación.
La actividad fue gestada en conjunto entre la Municipalidad de Paillaco y el Departamento de Salud Municipal, en el contexto de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La alcaldesa Ramona Reyes comentó que el Día de la Mujer no sólo es una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres, sino también para informarlas y educarlas sobre temas que afectan a la sociedad.
“El año pasado, se confirmaron casi 7 mil nuevos casos de VIH positivo en Chile y estamos entre los 10 países donde más ha aumentado la presencia del virus. Como matrona, consideré que era importante informar a las mujeres -jóvenes y adultas- para que ellas puedan protegerse, pero también para que puedan compartir la información con sus núcleos familiares”, expresó.
Reyes valoró la presencia de Carolina del Real, quien hizo reír y emocionarse a las mujeres presentes. “Carolina comparte su historia de vida, una vida con altos y bajos como la de cualquiera, lo que ayuda a desmitificar estereotipos sobre el VIH y confirma que todas y todos estamos expuestos a este virus”, señaló.
Finalmente, la alcaldesa agregó que la única forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es a través del uso del preservativo y llamó a la población a realizarse al menos una vez al año el test rápido de VIH, que se puede solicitar de forma gratuita en el Cesfam Lautaro Caro Ríos.