Domingo, 25 de Febrero de 2018

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Profesora de Pichirropulli colaboró en la elaboración de medidas para fortalecer la formación inicial de docentes de inglés

Docente de la Escuela Rural Nueva Aurora participó junto a profesores y académicos, de comisiones para la elaboración de estándares disciplinarios para las pedagogías en Artes Visuales, Inglés y Educación Física. Este proyecto fue sugerido por el Ministerio de Educación en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y adjudicado por académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Se trata de la profesora de inglés y coordinadora de la Red de Docentes de Inglés "Paillacool", Yazmín Cabañas, quien dio a conocer que el trabajo de las comisiones de dicho proyecto inició a mediados del 2017, es dirigido por la académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, Andrea Lizasoain, y se consideró el trabajo conjunto de nueve integrantes de especialidad, entre ellos, seis académicos de diversas universidades del país y tres docentes de aula,

“Este proyecto tiene como objetivo delinear los estándares indicativos de las pedagogías para crear un perfil ideal del futuro profesor y profesora y los criterios mínimos que este deben cumplir. Participamos de esta iniciativa profesores que nos desempeñamos en establecimientos municipales pero en contextos educativos muy distintivos, haciendo posible un diálogo y reflexión muy enriquecedor para la elaboración de estándares, que reflejarán objetivamente un perfil de acuerdo a la realidad de cada uno de nosotros”, indicó.

Cabañas agregó que los estándares incluyeron tres ámbitos principales: saber pedagógico, práctica pedagógica e identidad profesional. Dentro de estos ámbitos, se vinculan la identidad, la inclusión, interculturalidad, enfoque de derecho y enfoque de género, entre otras.

“Este proceso aún no termina, los productos que entregamos fueron analizados por el CPEIP, evaluadores internacionales especialistas en el área de cada pedagogía y a través de consulta pública por universidades y docentes de todo el país. Finalizado el período de consulta, recibimos retroalimentación y sugerencias, que a corto plazo permitieron generar cambios pertinentes a la redacción y contenidos de los estándares”, puntualizó.

APORTE A LA EDUCACIÓN LOCAL

La docente mencionó además que este trabajo de diálogo y reflexión aporta significativamente a su labor educativa en la Escuela Rural Nueva Aurora.

“Estas jornadas de trabajo me ayudaron a ampliar la visión de la formación inicial docente y reflexionar profundamente sobre el perfil integral que debemos cumplir para ofrecer una educación de calidad. Se generaron instancias de amplio diálogo y catarsis, en donde pudimos compartir experiencias muy diversas debido a cada realidad dentro del aula, y por supuesto, instancias de autoevaluación para crecer como docente, encontrar oportunidades de mejora de mis propias prácticas pedagógicas y poder socializarlas con la Red de Docentes de Inglés de la comuna de Paillaco”

Finalmente, la coordinadora académica del convenio MINEDUC – UACh, doctora Paulina Larrosa, explicó que los estándares disciplinares deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación dentro de los próximos meses y serán utilizados por la Comisión Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de las instituciones que cuentan con carreras de pedagogías.

“La elaboración de estándares viene a fortalecer los procesos formativos pedagógicos/disciplinares desde el aprendizaje situado en contextos escolares, fundamentados en principios de reconocimiento y valoración de un saber pedagógico disciplinar”, afirmó Larrosa.

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