Jueves, 27 de Julio de 2017

Ultima Actualizacion09:56:49 PM

Usted está aquí: Home Varios Paillaco fortalece su participación en Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche


Paillaco fortalece su participación en Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche

La alcaldesa Ramona Reyes y el concejal José Aravena, participaron en el segundo Trawun Mapuche por el Kume Mogen (buen vivir), organizado por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

El encuentro reunió a 10 alcaldes y cerca de 60 concejales con origen mapuche de todo el país, quienes elaboraron un documento donde plantean que la nueva Constitución considere la plurinacionalidad y la interculturalidad.

“Fue un encuentro muy gratificante en relación a todo lo que se conversó, aprendió y acordó. Paillaco ha avanzado bastante, reconociendo, respetando y valorando la presencia del pueblo mapuche en la comuna, como asimismo, promoviendo la interculturalidad desde la educación preescolar hasta la enseñanza media, incluso, impartiendo la asignatura de lengua indígena en aquellas escuelas que tienen un 20% de sus alumnos con calidad indígena”, señaló Ramona Reyes.

La alcaldesa recordó que hace poco más de un año participa en la AMCAM, lo que le ha permitido acceder a audiencias con ministros y subsecretarios, presentando las necesidades de Paillaco y así, ha logrado conseguir recursos para comprar terrenos y desarrollar diversos proyectos en beneficio de toda la comunidad.

“Gracias a la AMCAM compramos el terreno de los comités Bicentenario y San Alberto Hurtado, realizamos un pozo profundo para aumentar el caudal de agua potable de la ciudad, se está terminando la construcción de una pasarela peatonal en Choroico, se adquirieron vehículos para el Departamento de Salud Municipal, se compraron diversos exámenes, medicamento e insumos y se consiguieron los recursos para la red de agua de calle Pedro de Valdivia, proyecto que esperamos pronto comience su ejecución. Además, constantemente contamos con el apoyo de profesionales que nos colaboran en el desarrollo de proyectos, que mejoran el acceso al agua potable de nuestras comunidades rurales”, manifestó la primera autoridad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS