Lunes, 21 de Agosto de 2017

Ultima Actualizacion04:58:50 PM

Usted está aquí: Home Varios


Agrupaciones de Paillaco se capacitaron en Fondos de Protección Ambiental

Representantes de comités, asociaciones deportivas, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y centros de padres y apoderados de la comuna participaron en capacitación sobre el Fondo de Protección Ambiental, convocatoria 2018.

El encargado del Fondo de Protección Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Juan Cerpa, señaló que este año los proyectos podrán enmarcarse en lineamientos de Gestión de Residuos, Cambio Climático, Biodiversidad y Calidad de Aire.

“Nos reunimos con los vecinos para ofrecerles asesoría y darles ejemplos de los distintos proyectos que pueden realizar dentro de los contextos socioculturales en los que se desenvuelven. En años anteriores, Paillaco se ha adjudicado iniciativas para beneficiar a la comunidad de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmo Huepul, en el año 2016 y la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, mediante la asociatividad con  Permacultura Los Ríos en el año 2017”, puntualizó.

El profesional explicó que las agrupaciones ciudadanas podrán postular proyectos de hasta $5 millones, mientras que las comunidades indígenas y sucesiones reconocidas por Conadi, podrán optar a fondos que varían desde los $5 a $10 millones de pesos.

“El Ministerio de Medio Ambiente solicita como requisito que los proyectos sean asociativos con otras instituciones o personas naturales. También es necesario considerar, que los postulantes deberán aportar un 40% del total del monto solicitado, ya sea mediante el trabajo profesional o materializando los aportes de espacios o herramientas que permitan desarrollar el proyecto en cuestión”, recalcó.

PLAZOS Y PROPUESTAS

Por su parte, la encargada de dicha Oficina, Macarena Ibarra, instó a que las organizaciones se enfoquen en generar propuestas vinculadas a las energías renovables poco convencionales como energía solar o  recuperación y reutilización de aguas lluvias.

“La idea de hacer una jornada de capacitación con tanta anticipación, es comprometer a distintos actores de la comuna a proyectar una iniciativa innovadora que beneficie a su sector y al medio ambiente, mediante el uso de recursos públicos. Pueden participar de la convocatoria agrupaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro hasta el 5 de octubre y, comunidades indígenas hasta el 6 de ese mismo mes”, indicó.

Ibarra invitó a acercarse a la Oficina de Medio Ambiente para solicitar asesoría o acceder a las bases de la convocatoria. “La Municipalidad de Paillaco cuenta con la Certificación Ambiental Intermedio entregada por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que significa una bonificación extra en el puntaje de aquellas agrupaciones ciudadanas que se asocien a nuestro municipio”, expresó. 

Alcaldesa entregó pautas para el diseño del nuevo Cesfam de Paillaco

La empresa consultora que se adjudicó el diseño del nuevo Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, comenzó a trabajar en el desarrollo del proyecto arquitectónico de más de 2800 m², que se emplazará en calle Gabriela Mistral.

El nuevo Cesfam tendrá más de 30 boxes; amplios espacios para las unidades de farmacia, leches y esterilización; área administrativa y una cómoda zona para el desarrollo de la salud intercultural.

Para asegurar que el diseño considere todos los espacios que brinden comodidad a usuarios y funcionarios, la alcaldesa Ramona Reyes, junto a parte del equipo de salud y del municipio, se reunió con la arquitecta a cargo del proyecto, Graciela Jaldín.

“Hace más de dos años aplicamos el modelo de salud familiar, a partir del cual la población se dividió en dos sectores, estableciendo equipos de cabecera –médico, enfermero, nutricionista, entre otros profesionales– que siempre atienden a las personas del mismo sector, por lo que solicitamos a la arquitecta que considere en el diseño estos dos espacios que favorecen la atención personalizada a la comunidad”, expresó la alcaldesa.

La jefa comunal agregó que también solicitó espacios al aire libre para implementar huertos urbanos, que apoyen el desarrollo de la salud intercultural.

“Nuestra comunidad requiere un centro de salud primaria más moderno, cuyo diseño estaremos recibiendo en enero del próximo año, el que postularemos inmediatamente a ejecución, lo que dará inicio a la construcción de uno de los proyectos más importantes de la última década en la comuna de Paillaco”, expresó Ramona Reyes.

Querido vecino del sector rural de San Carlos fue reconocido como Mejor Dirigente Social de la región

Con mucha sorpresa y emoción el vecino del sector rural de San Carlos, comuna de Paillaco, Manuel Caamaño Martínez recibió importante reconocimiento regional por su contribución a la comunidad.

Este premio fue entregado a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a nueve dirigentes sociales y vecinales de la región de Los Ríos, en un acto donde estuvieron presentes el intendente Ricardo Millán; el senador, Alfonso Urresti; el diputado, Iván Flores; el seremi de gobierno, Enrique Cáceres; representantes de municipios; familiares y amigos.

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, mencionó que este reconocimiento es promovido por la presidenta Michelle Bachelet y se enmarca en la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario.

“Nos hemos reunido para reconocer el tremendo aporte de los dirigentes que destacan en diversos ámbitos en nuestra región. Queremos agradecer su generosidad y la vocación de ser servidores públicos anónimos, en su condición de dirigentes sociales, siempre contribuyendo al desarrollo y el progreso de sus entornos y comunidades”, indicó.

Por su parte, la administradora municipal, Eugenia Martínez, agradeció el compromiso y trabajo desinteresado que por muchos años, don Manuel Caamaño ha entregado a la comuna de Paillaco.

“En Representación de nuestra alcaldesa Ramona Reyes, hemos querido estar presentes y acompañar a don Manuel en este importante acto. Estamos orgullosos de tener a un tremendo dirigente como él al servicio de la comuna, agradecemos de todo corazón su esfuerzo y dedicación”, señaló.

El encargado de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Diego Cumian, valoró el importante rol dirigencial ejercido por Caamaño como promotor de participación ciudadana.

“Felicitamos a don Manuel, por ser una pieza clave para la construcción de una sociedad democrática, que producto de su excelente gestión nos permite trabajar seriamente para dar solución a las necesidades de la comunidad. Su labor nos enorgullece como municipio y esperamos que su experiencia sea transmitida, para que tengamos más Manueles Caamaño en la comuna”, puntualizó.

TRAYECTORIA

Manuel Caamaño, actualmente es el Presidente del Club Adulto Mayor Los Notros, con el cual ha logrado importantes avances para su comunidad como la construcción y equipamiento de la sede social, que se ha convertido en un punto de encuentro comunitario en dicha localidad.

A participado activamente en la Junta de Vecinos del sector rural de San Carlos; dirigente del Club Deportivo Juventud San Carlos y Presidente del Comité de Agua, logrando consolidar una trayectoria comunitaria que ha favorecido el desarrollo comunal. De igual manera, ha formado parte de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; es miembro del CODELO, del COSOC y del Canal Rural de fútbol de la comuna.

“Estoy totalmente emocionado por recibir este reconocimiento, no me lo esperaba. Quiero decir que este premio, no es sólo mío, es de todos los dirigentes de la comuna, sólo espero tener salud para seguir dejando en alto el nombre de Paillaco”, reflexionó el dirigente.  

 

Temporal de viento y lluvia no dejó personas damnificadas en Paillaco

El fuerte temporal de viento y lluvia, que durante la madrugada de este domingo afectó la comuna de Paillaco, no dejó personas damnificadas.

El encargado del Comité de Emergencia, Víctor Hugo Parra, dio a conocer que la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, recibió 11 llamados, dando aviso de la caída de árboles, anegamiento de calles, entre otras situaciones de emergencia.

“Afortunadamente, nuestra comuna no sufrió situaciones de gravedad. Los árboles caídos no provocaron accidentes y, a pesar de que hubo anegamientos en calles de Paillaco, Reumén y Pichirropulli y también, en algunos sitios rurales, el agua no alcanzó a ingresar a las viviendas”, informó.

Víctor Hugo Parra agregó que, con respecto al tema de conectividad, en el sector de Santa Rosa Chica, específicamente en el lugar donde se construye el puente Ralitrán, el estero se desbordó cortando el camino, situación que se encuentra al tanto de Vialidad y de la Onemi.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que la comuna haya soportado sin mayores contratiempos este frente de mal tiempo y agradeció el servicio prestado por trabajadores y bomberos.

“Un equipo municipal se movilizó este domingo para apoyar en diversas emergencias y, como siempre, nuestros bomberos se amanecieron atendiendo llamados, demostrando su auténtico compromiso con la comunidad”, expresó la jefa comunal.

Dirigentes sociales de Paillaco conversaron sobre seguridad pública

Dirigentes sociales de la comuna de Paillaco, participaron en el primer seminario “Seguridad pública, una tarea compartida”, organizado por el programa Quiero Mi Barrio Norte y la Unidad de Seguridad Pública del municipio. La iniciativa es parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública.

En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer las atribuciones y resolver sus dudas con respecto al funcionamiento de Senda, Oficina del Medio Ambiente, Carabineros, PDI y el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

La profesional de Quiero Mi Barrio Norte, Susan Medel, comentó que en talleres de participación ciudadana, los vecinos dieron a conocer su sensación de inseguridad.

“Esta información nos permitió formular un proyecto que, en el área de infraestructura, permitiera reforzar la iluminación de ciertos espacios públicos, pero que además, tuviera un área social que desarrollamos en este seminario, donde se educó a los vecinos sobre seguridad pública, explicándoles que ésta es una tarea compartida con las instituciones”, señaló Medel.

Por su parte, el encargado comunal de Seguridad Pública, Gabriel Montecinos, valoró el interés de los dirigentes. “Fue un encuentro muy participativo, que demostró el interés comunitario en materia de seguridad y donde los asistentes aportaron con valiosa información que añadiremos al Plan Comunal de Seguridad Pública que nos encontramos desarrollando”.

El seminario también contó con la participación del coordinador regional de Seguridad Pública, Javier Santibáñez, quien destacó la notoriedad que ha alcanzado en Paillaco el diálogo en torno a seguridad.

“La alcaldesa Ramona Reyes ha escuchado a su comunidad y ha liderado iniciativas importantes, como el proyecto de luminarias peatonales o la instalación de cámaras públicas, que son un ejemplo regional y sin duda, ayudan a disminuir la sensación de inseguridad de los habitantes de Paillaco”, expresó.