Miércoles, 28 de Junio de 2017

Ultima Actualizacion07:50:32 PM

Usted está aquí: Home Varios


¡Atención organizaciones! Municipio abrió postulaciones a Fondeve, Fondama y Fondeju

Organizaciones sociales, de adultos mayores y de jóvenes de la comuna de Paillaco, pueden postular sus iniciativas a los fondos concursables que el municipio ha dispuesto para este año 2017.

El Concejo Municipal aprobó más de $15 millones, los que serán distribuidos entre el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), Fondo de Desarrollo del Adulto Mayor (Fondama) y el Fondo de Desarrollo Juvenil (Fondeju).

Las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales que postulen al Fondeve, podrán presentar proyectos de hasta $300.000; las iniciativas postuladas por los clubes de adulto mayor al Fondama, no deberán superar los $250.000 y los proyectos de las organizaciones juveniles presentados al Fondeju, deberán ser de hasta $333.333.

Para postular, las organizaciones deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con personalidad jurídica vigente acreditada, ser entidades receptoras de fondos públicos, no tener deudas pendientes con el municipio y no recibir aportes sistemáticos de la Municipalidad de Paillaco.

El encargado de Organizaciones Comunitarias, Ricardo Núñez, invita a las organizaciones a aprovechar esta oportunidad para desarrollar iniciativas relacionadas con capacitación y talleres, recreación, mejoramiento de infraestructura social o equipamiento comunitario, comunicación, promoción de derechos, entre otras.

“El martes realizamos el primer taller, donde presentamos las bases, explicamos cómo completar los formularios, el proceso de ejecución de los proyectos y la rendición de los recursos. Durante el mes de julio, tendremos nuevos talleres y, como siempre, las puertas Organizaciones Comunitarias estarán abiertas para apoyar a los dirigentes y, en este caso, ayudarlos en el proceso de llevar sus ideas al papel”, señaló Núñez.

Las organizaciones que postulen a Fondeve y Fondama, tienen plazo para entregar sus proyectos hasta el viernes 21 de julio en la Oficina de Partes; en el caso del Fondeju, la recepción se extenderá hasta el viernes 28 de julio.

Las bases de los tres fondos pueden ser descargadas desde www.munipaillaco.cl o solicitadas en dependencias de Organizaciones Comunitarias, ubicada en Barros Arana 763.

Escuela Rural Estrella de Chile celebró su aniversario 35

Con una semana llena de actividades recreativas y vinculadas a la comunidad, se llevó a cabo la celebración del 35 aniversario de la Escuela Rural Estrella de Chile, ubicada en el sector de Santa Rosa Grande de Paillaco.

La directora del establecimiento, Patricia Vásquez, agradeció al Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), a la concejala Ruth Castillo, a los representantes de Carabineros de Chile, a los profesionales de la Posta de Salud Rural y al coro de la Escuela Proyecto de Futuro por colaborar de la programación.

“Estamos contentos de que toda la comunidad del sector sea tan comprometida con la educación de nuestros niños y niñas. A pasar de las adversidades climáticas, podemos decir que más de un 90% de las familias de nuestros alumnos se incorporaron a la celebración”, señaló.

Vásquez, agregó que el establecimiento cuenta con una matrícula de 32 estudiantes de pre kínder a sexto año básico. “Hacemos un balance positivo de nuestro aniversario ya que sirvió para fortalecer la unión y compromiso de las redes comunitarias, mejorar la convivencia y conocernos personalmente. Tenemos el compromiso de seguir mejorando y nos satisface saber que contamos con el apoyo de nuestra comunidad”, indicó.

La directora mencionó además que Escuela Rural Estrella de Chile ha sido parte de la formación inicial de muchos profesionales y trabajadores agrícolas que se han transformado en un gran aporte para la comuna.

“Actualmente nuestro establecimiento está compuesto por dos educadores, Juan Herrera y Daisy Alarcón; las asistentes Cristina Coronado y Katherine Alarcón; la manipuladora Ilia Soto; las auxiliar de aseo Palmenia Alarcón; y las talleristas Doraliza González y Valeria Coronado. Todos luchamos día a día para que nuestros niños aprendan, se destaquen y crezcan felices, para que el día de mañana sean personas de bien”, puntualizó.

GANADORES

Durante la semana aniversario se desarrollaron competencias por alianzas que demostraron las destrezas, el ingenio y competitividad de la comunidad educativa. Entre las actividades realizadas se destacan desfiles de vestuario en material reciclado, karaokes, gymkanas, bailes y misiones imposibles.

La alianza ganadora fue representada por los estudiantes de Nivel Inicial Damarys Palma y Carlitos Paredes; mientras que el segundo lugar se quedó con los estudiantes de Primero y Segundo Básico representados por Sofía Rebolledo y Maximiliano Vera; y finalmente, el tercer lugar fue representado por los estudiantes de Tercero y Sexto Básico, Aileen Vergara y Franco Caro.  

Escuela Rural 21 de Mayo presentó a su Centro de Estudiantes en sesión de Concejo Municipal

En el marco de una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Paillaco en el sector rural de Itropulli, el director de la Escuela Rural 21 de Mayo presentó a los integrantes del primer Centro de Estudiantes en la historia del establecimiento.

Este importante acto democrático se llevó a cabo recientemente gracias al trabajo colaborativo de los docentes de la Escuela Rural 21 de Mayo y el Programa de Formación Ciudadana del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).

El director de la Escuela, Julio Medina, dio a conocer que la elección del Centro de Estudiantes contó con la participación de once candidatos pertenecientes a cursos de quinto a octavo básico.

“Hace varios años que en nuestra Escuela teníamos la inquietud de sacar adelante un Centro de Estudiantes, para nosotros es muy importante potenciar una formación integral y cívica en nuestros alumnos. Actualmente contamos con los profesores Ricardo Vásquez y Andrés Ríos, quienes tienen la misión de asesorar y guiar a los jóvenes que asumieron este desafío”, mencionó.

En la instancia, la alcaldesa Ramona Reyes valoró el trabajo realizado por la comunidad educativa y deseó éxito a los representantes del estudiantado. “Felicito los alumnos por su compromiso con su Escuela Rural 21 de Mayo, me llena de orgullo además que tengamos a una joven como líder en este sector. Les deseo mucho éxito en este proceso que de seguro les traerá muchas enseñanzas y desafíos”, indicó.

Por su parte, el encargado del Programa de Formación Ciudadana, Javier Callis, señaló que dichas elecciones fueron parte de un proceso que duró aproximadamente un mes.

“Trabajamos en la conformación de un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), les ayudamos en la formulación de propaganda electoral y folletería para dar a conocer sus ideas. Este proceso viene a fortalecer la formación de futuros dirigentes y, de alguna manera guiarlos para hacer una comunidad educativa con espacios más democráticos”, puntualizó.

Callis destacó además la importancia de generar instancias de discusión y reflexión a temprana edad. “Es fundamental  que desde muy chicos entendamos la importancia de la democracia, porque aquí todos somos importantes. Hay que aprovechar la vocación y misión noble de los niños, niñas y jóvenes para mejorar, a largo plazo, el futuro del país”, recalcó.  

CENTRO DE ESTUDIANTES

El Centro de Estudiantes de la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli está compuesto por la presidenta, Anita Jaramillo (7mo A); vicepresidenta, Valentina Duarte (7mo B); prosecretario Sebastián Vera (6to A); secretario, Gabriel Arteaga  (5to básico); y delegado general, Cristóbal Arteaga (7mo B).

Anita Jaramilllo, agradeció el apoyo de sus compañeros y profesores en esta nueva experiencia. “Estoy orgullosa de ser la primera presidenta de mi Escuela. Como representante de mis compañeros quiero organizar un lindo aniversario, hacer un campeonato de futbol y talleres deportivos para todos los cursos”, mencionó.

Por su parte, el prosecretario, Sebastián Vera, manifestó que ser parte del Centro de Estudiantes significa una gran responsabilidad. “Estoy muy contento de representar a mis compañeros, quise inscribirme porque mis padres fueron grandes líderes en otras escuelas donde estudiaron. Mi principal objetivo es desarrollar una campaña anti bullying para que no exista ningún tipo de discriminación en la Escuela”, finalizó. 

Paillaco contará con seis locales de votación para las Elecciones Primarias

Seis establecimientos educacionales de la comuna de Paillaco, servirán como locales de votación para las Elecciones Primarias de este domingo 2 de julio.

El coordinador comunal de elecciones, Cristian Pinuer, dio a conocer que en la comuna de Paillaco se habilitará un total de 21 mesas, las que estarán distribuidas entre los siguientes establecimientos: Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Olegario Morales Oliva, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén y Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli.

“Como única diferencia con respecto a procesos eleccionarios anteriores, las mesas que antes se instalaban en el Gimnasio Municipal, ahora se ubicarán en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, esto para dar mejores condiciones al personal de Fuerzas Armadas que resguarda los recintos”, explicó Pinuer.

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y QUIÉNES PUEDEN VOTAR"

En las Elecciones Primarias de este domingo, se elegirá a un representante del pacto político Chile Vamos y a otro, del Frente Amplio, quienes competirán en los comicios de noviembre.

Este 2 de julio, estarán habilitados para sufragar los militantes de los partidos que van a primarias y quienes no tengan afiliación a ningún partido político. El voto para los electores militantes tendrá los nombres de los candidatos de su coalición; en cambio, la papeleta de los independientes, presentará las opciones de ambos pactos políticos, donde los electores deberán marcar sólo por un candidato.

Quienes asistan a votar, deben presentar su cédula de identidad o pasaporte. La información sobre la mesa y local de votación, puede ser consultada en el sitio web www.servel.cl.

Alcaldesa de Paillaco consiguió recursos para reconstruir Posta de Salud de Aguas Negras

El Ministerio de Salud (Minsal) aprobó los recursos solicitados por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, para reconstruir la Posta de Salud Rural de Aguas Negras, recinto destruido en un incendio en abril de este año.

La jefa comunal dio a conocer que inicialmente el Minsal había aprobado $190 millones para la reconstrucción, pero que ella solicitó $280 millones, lo que finalmente se logró gracias al apoyo del director del Servicio de Salud, Patricio Rosas.

“Ésta es una excelente noticia para las familias de Aguas Negras, Nassa, San Carlos y El Maitén. Con $190 millones nos limitábamos a reconstruir exactamente lo que teníamos, pero con $280 millones podremos incluir el box dental que hacía falta y una casa independiente para la técnico paramédico”, explicó la alcaldesa.

Ramona Reyes agregó que el equipamiento se financiará con los $22 millones que devolvió el seguro. “Si no surgen inconvenientes, la construcción podría comenzar en el mes de septiembre y, ser entregada a la comunidad entre febrero y marzo del próximo año”.