Sábado, 21 de Octubre de 2017

Ultima Actualizacion08:27:35 PM

Usted está aquí: Home Varios


Paillaco está listo para el VI Encuentro Interregional de Bandas Escolares

Habilidades artísticas con cajas, trompetas, liras, bombos, platillos, silbatos y redobles serán demostradas en el VI Encuentro Interregional de Bandas Escolares, organizado por la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco. El evento se enmarca en el 83° aniversario de la comuna y contará con la participación de once instituciones educacionales.

La directora del establecimiento organizador, Pilar Cuevas, dio a conocer que este sábado 21 de octubre, a partir de las 14:00 horas, se brindará un gran espectáculo musical abierto a la comunidad.

“Esperamos que vecinos y vecinas nos acompañen nuevamente en este encuentro que montamos con tanto cariño en el Parque Estadio Cincuentenario. Nuestro establecimiento se ha esforzado por traer a la comuna a representantes de importantes establecimientos del norte y sur del país y además, preparar a cerca de 100 alumnos  -de distintos niveles-, para presentar un montaje de primer nivel”, indicó.

Por su parte, el instructor y coordinador del evento Luis Quichiyao dijo que se espera superar la convocatoria de 2mil personas del evento del año pasado.  

“Tenemos todo preparado para un buen desarrollo de nuestra actividad, invitamos a nuestros apoderados y vecinos de la comuna a que nos acompañen en la barra para apoyar a nuestras bandas locales”, manifestó.

PASACALLES

El instructor además agregó que el día viernes 20 a las 19:00 horas y el sábado a las 09:00 horas se desarrollarán intervenciones urbanas en la Plaza de la República, con motivo de difundir la actividad masiva del Parque Estadio Cincuentenario.

BANDAS PARTICIPANTES

Este año, las bandas escolares participantes serán la Banda 21 de Mayo de Itropulli; Banda Escuela de Ignao de Lago Ranco; Banda Alejandro Corcuera Martínez; Banda Pampa Ríos de Rio Bueno; Banda Héroes de Iquique de la Escuela Olegario Morales Oliva; Banda Conformación de Chonchi; Banda Placilla de Placilla; Banda Premilitar de San Antonio; Banda del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión; Banda del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco y Banda del Instituto Salesiano de Valdivia.  

 

Adultos Mayores fueron parte de segundo diálogo participativo de Sernac

Más de treinta adultos mayores de sectores urbanos y rurales de Paillaco fueron parte de la segunda consulta ciudadana del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para personas mayores. En la oportunidad, los usuarios pudieron conocer y analizar la “Guía de las personas Mayores”, que será un importante insumo para futuros productos de dicha la institución.

En la actividad, participaron la Seremi de Economía Ana María Bravo, la directora regional de Sernac Lorena Bustamante, miembros de la Unión Comunal del Adulto Mayor, el equipo de la Oficina Municipal del Adulto Mayor y representantes de organizaciones sociales.

El encargado de la Oficina Municipal del Adulto Mayor Diego Cumian valoró el compromiso demostrado por Sernac, al consultar las opiniones de los usuarios para mejorar los insumos existentes.

“Es muy bueno que un servicio como éste, elabore materiales y políticas a través de las inquietudes de las y los adultos mayores. Estamos agradecidos de que nuestros dirigentes hayan podido participar de una instancia educativa en la que se reflexionó sobre la importancia del ahorro y cómo proyectar los gastos, ya que podrán mejorar sus sistemas de planificación de salidas y presupuestos familiares”, indicó.

Por su parte, la directora regional de Sernac Lorena Bustamante manifestó que este diálogo comunal, será representativo de la región en la actualización de la Guía de las personas Mayores a nivel nacional.

“Debido a la alta participación que han demostrado las y los adultos mayores de Paillaco, hemos querido venir y trabajar con ellos para conocer sus opiniones. Nuestro servicio tiene por misión no sólo la protección de los derechos de los consumidores, sino también, acercar la información, la educación y la participación ciudadana para evaluar y mejorar nuestra labor”, indicó

Así mismo, la Seremi de Economía Ana María Muñoz, sostuvo que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha esforzado por generar múltiples instancias de participación ciudadana.

“Como gobierno hemos trabajado para conocer las realidades y recoger las necesidades de cada territorio. Nuestra meta es contribuir en ofrecer materiales amigables sobre educación financiara, créditos y ahorro, para evitar el endeudamiento de nuestros adultos mayores”, dijo.

Finalmente, la secretaria de la Agrupación Belén de Reumén, Jovita Roa, destacó la formación en éstas áreas a los mayores, que se ven obligados a solicitar préstamos por sus bajas pensiones.

“Ha sido una jornada muy provechosa porque nos orientaron en las preguntas que debemos hacer cuando nos presentan un crédito y los derechos que tenemos como consumidores”, puntualizó.  

 

 

Paillaco será escenario del IV Encuentro de Coros de la Región de Los Ríos

Por motivo del 83° aniversario de la comuna, la Escuela Proyecto de Futuro retomó la organización del Encuentro Regional de Coros Escolares en Paillaco. El evento cuenta con el apoyo de la Agrupación Coral de la Región de los Ríos (Acoris) y la coordinación de educación artística y cultura del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).

El director de la Escuela Proyecto de Futuro, Erwin Fonseca, destacó la importancia de la promoción de las actividades artísticas en los establecimientos educacionales municipales.

“Nuestro establecimiento tiene como principal objetivo potenciar lashabilidades de nuestros estudiantes mediante una educación integral, que tiene como uno de los pilares, el desarrollo de las expresiones artísticas. Es por eso, que hemos querido fomentar y promover el perfeccionamiento de la actividad coral mediante estos encuentros”, indicó.  

Por su parte, el profesor a cargo del coro de la Escuela Proyecto de Futuro, Nelson Parada, contó que este tipo de actividades son altamente enriquecidas con la participación de otras instituciones de la región.

“Actualmente, nuestro coro cuenta con sesenta miembros y nos parece muy interesante el aprendizaje que se genera a través de una instancia de participación como la que hemos organizado. Esperamos que cada comunidad educativa aprenda del estilo y calidad de las demás agrupaciones, para así potenciar aún más las habilidades e identidad en el trabajo realizado”, sostuvo el docente.

ESTE VIERNES

Parada agregó que el evento se llevará a cabo a este viernes, a partir de las 16:00 horas en el Auditorio Municipal Santiago Santana, ubicado en calle Camilo Henríquez n°257.

“Esperamos que la comunidad nos acompañe en este interesante encuentro y que disfrute del trabajo coral y espectáculo que tienen preparados los establecimientos confirmados. Nos acompañarán en esta oportunidad, el Coro Inmaculada Concepción de Valdivia; Instituto Salesiano de Valdivia; Colegio Celipras de Rio Bueno; Escuela Rural Estrella de Chile de Santa Rosa y Escuela Proyecto de Futuro”, señaló.

 

Municipio realizará operativo gratuito de atención de mascotas en Villa Los Alerces

*Hoy viernes habrá vacunación antirrábica, desparasitación e implantación de microchip

La Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco, realizará un operativo gratuito de atención de mascotas en la villa Los Alerces, este viernes 20 de octubre.

La encargada de la oficina municipal, Macarena Ibarra, dio a conocer que el operativo consiste en vacunación antirrábica y desparasitación para caninos y la implantación de microchips identificatorios en caninos y felinos.

“Este operativo forma parte de nuestro proyecto ‘Paillaco Promueve la Tenencia Responsable de Mascotas’, financiado con recursos de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Los Ríos, que a través de la vacunación y desparasitación, nos permite preocuparnos de la salud de las mascotas de la comuna y además, gracias a la implantación de microchips, prepararnos para la puesta en marcha de la ‘Ley Cholito’, que obligará a que todos los perros y gatos cuenten con este dispositivo”, explicó la profesional.

El operativo se realizará este viernes 20 de octubre, a contar de las 15.00 horas, en la sede de villa Los Alerces, ubicada frente a la Sala Cuna y Jardín Infantil Carita Feliz.

Oficina de la Juventud invita a participar del II Encuentro de Cultura Urbana

Con muestras de malabarismo, parkour, skate, muralismo y música en vivo, las y los jóvenes de Paillaco invitan a la comunidad a participar del II Encuentro de Cultura Urbana.

La encargada de la Oficina Municipal de la Juventud Frédérique Gudelj dio a conocer que por segundo año consecutivo, dicha unidad organizó un evento recreativo en el cual se mostrará parte del resultado de los talleres y escuelas desarrolladas durante el año, por distintas agrupaciones juveniles de la comuna.

“Queremos invitar a las familias de Paillaco a visitar el Skatepark este sábado 21 de octubre, para descubrir y disfrutar de las distintas expresiones artísticas que son parte de la cultura urbana de la comuna. Ahí podrán conocer el trabajo colectivo que desarrollan la Agrupación HDP Skate Club; la Agrupación de Parkour and Free Running Insanity Motion; la Agrupación de Jóvenes por la Música y la Agrupación de Malabarismo M.L.B.R.S Llanfentulen”, puntualizó.

DEMOSTRACIÓN DE SKATE

La profesional agregó además, que el encuentro contará con demostraciones de acrobacias de importantes exponentes del skate nacional, miembros del Team Skate Shok y SanMa Boardshop de Viña del Mar.

“Esta instancia servirá de escenario para la finalización de la primera Escuela de Skate impartida por la agrupación HDP Skate Club Paillaco, quienes pudieron concretar la formación de cerca de 20 jóvenes en los últimos meses gracias a la adjudicación de fondos regionales. Además, este proyecto permitió que jóvenes de la comuna se certificaran como monitores por la Federación Skateboarding de Chile”, finalizó.