Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Ultima Actualizacion01:23:31 PM

Usted está aquí: Home Varios


Hasta el 6 de abril se puede postular a la Beca Municipal de Incentivo a la Educación Superior

La Municipalidad de Paillaco invita a todos los estudiantes de la comuna a postular a la Beca de Incentivo a la Educación Superior 2017, que sólo por una vez entrega un estímulo económico a quienes inician el año académico en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.

La alcaldesa Ramona Reyes recordó que la iniciativa surgió el año 2009 con el objetivo de apoyar a las familias en el pago de la matrícula y que el beneficio se ha mantenido, a pesar de que el año pasado entró en vigencia la Gratuidad y muchos estudiantes dejaron de cancelar matrícula.

“Sabemos que marzo es un mes de muchos gastos por lo que con esta beca queremos apoyar a las familias de Paillaco y lo bonito es que se logra gracias al aporte de quienes renuevan su permiso de circulación en la comuna”, manifestó la jefa comunal.

Los documentos que los estudiantes deben presentar son: residencia en la comuna (respaldado con Registro Social de Hogares), certificado de alumno regular o de matrícula 2017, respaldo de ingreso familiar (liquidación de sueldo, declaración de renta mensual, declaración de consumo, colillas SUF, Chile Solidario o colillas de pensión), per cápita no superior a $220.000, fotocopia cédula de identidad, fotocopia de cuenta rut, correo electrónico y fono del postulante y declaración jurada simple de postulación solicitada en el Departamento Social.

Los interesados tienen plazo para postular hasta el jueves 6 de abril, en las oficinas del Departamento Social, ubicado en la intersección de las calles Vicuña Mackenna con Arturo Prat, frente a la plaza de Paillaco.

BECA MUNICIPAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Cabe recordar que paralelamente se encuentra abierta la postulación a la Beca Municipal de Enseñanza Superior, que cuenta con 10 cupos para estudiantes que tienen un buen rendimiento académico y una situación económica considerada difícil, entregándoles un aporte mensual de 2 UF.

El detalle de la documentación solicitada debe ser revisado en la página www.munipaillaco.cl en el banner del costado derecho que dice “Postulación Beca Municipal Enseñanza Superior Año 2017”.

Amantes de los motores y las tuercas se reunieron este fin de semana en la Expo Tuning Verano 2017

Cientos de personas se congregaron este fin de semana en el Parque Estadio Cincuentenario de Paillaco, para participar de la Expo Tuning Verano 2017, actividad organizada por el Club Tuning Black Paillaco con el apoyo de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ).

La encargada de la OMJ, Frédérique Gudelj, contó que esta fue la décima jornada de similares características realizada en la comuna, la que este año tuvo como ganador en la categoría “Mejor Club” al Club The Ghost proveniente de Valdivia.

“En el evento participaron aproximadamente 150 vehículos y llegaron muchas familias de la comuna a disfrutar de esta novedosa exposición. En la jornada se evaluaron 32 categorías entre las que destacaron Mejor Tuning Interior, Mejor Tuning Exterior, KDM, JDP, Open Show, Iluminación, Sound Track, entre otros”, señaló.

Por su parte, el presidente del Club Tuning Black Paillaco, Richard Ramírez, agradeció al municipio por los aportes, que permitieron llevar a cabo el evento tuerca más grande y exitoso realizado en Paillaco.

“Llevamos 5 años trabajando como agrupación, somos como una familia y estamos felices y sorprendidos del rotundo éxito de esta última Expo Tuning Verano 2017. Agradecemos a la Municipalidad por confinar en nosotros y entregarnos aportes que permitieron premiar a las más de 30 categorías que contemplamos”, indicó.

El dirigente agregó que en esta décima versión participaron choferes y vehículos en exhibición de las comunas de Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Osorno y Puerto Montt.

“Este año nos acompañaron personas de tres regiones del país y esperamos que en cada evento que organicemos se unan muchas más. Seguiremos trabajando para seguir postulando a fondos, invertir en nuestros vehículos y representar de la mejor forma a Paillaco en otros lugares”, finalizó.  

Avanza construcción de viviendas del comité El Progreso de Reumén

Un importante avance presenta la primera etapa de la construcción de viviendas del comité El Progreso, que comienza a levantarse en los terrenos aledaños a la ex estación de ferrocarriles de Reumén.

Este comité tiene 10 años de antigüedad y está conformado por 50 familias, que el año 2015 recibieron actas de radicación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de las cuales, 31 lograron reunir el ahorro requerido para postular al subsidio de construcción en sitio propio.

La alcaldesa Ramona Reyes acompañada de la concejala Ruth Castillo, visitaron recientemente la primera etapa de la obra, que considera la construcción de 10 viviendas por calle 12 de Octubre.

“Me da mucha alegría y emoción ver cómo comienza a materializarse la primera villa de Reumén. Esto fue posible gracias a una iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, quien mandató que los terrenos fiscales en desuso se pusieran a disposición de la construcción de viviendas. 31 familias pudieron postular al subsidio el año 2015 y estamos apoyando a las 19 restantes, para que obtengan el beneficio en el próximo llamado”, señaló la primera autoridad.

El encargado de la Unidad de Vivienda, Víctor Manuel Paredes, dio a conocer que una vez terminada la primera etapa, se comenzará con la construcción de otras 14 casas por calle 12 de Octubre y que la última etapa, será de 7 viviendas por calle Rosario Vásquez.

“Los profesionales del Departamento de Obras Municipales finalizaron los estudios que permitirán urbanizar calle Rosario Vásquez y ahora los estamos postulando a fondos para su pronta ejecución. Por otra parte, el equipo de Secplan está tramitando con Bienes Nacionales los títulos de dominio, porque recordemos que las familias postularon con un acta de radicación”, explicó Paredes.

La vivienda básica cuenta con dos dormitorios, cocina, living comedor y baño; para familias con 5 o más habitantes, las casas serán de 3 dormitorios y también, habrá viviendas acondicionadas para familias con integrantes con discapacidad.

"Tragedia de Luna Roja" cautivó con una colorida propuesta visual y música en vivo

Cientos de personas disfrutaron la obra de teatro “Tragedia de Luna Roja”, que el pasado viernes se exhibió gratuitamente en el auditorio Santiago Santana. Gracias a una potente y dinámica puesta en escena, este montaje hizo reflexionar a grandes y chicos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las tradiciones de los pueblos originarios.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, destacó el gran nivel y profesionalismo del equipo multidisciplinario de la Compañía de Teatro “Teatro a Tierra” a cargo del montaje.

“Fuimos testigos de una obra mágica, que fue capaz de mezclar lenguajes corporales, musicales y audiovisuales. Estamos muy contentos de poder hacer que nuestra comunidad disfrute de este tipo de espectáculos en un espacio como el Auditorio Municipal, que cuenta con todas las condiciones técnicas necesarias para una puesta en escena tan compleja como ésta”, señaló.

Vásquez recordó que esta iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, apoyado por la Corporación Cultural Municipal, el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) y la Municipalidad de Paillaco.

MATERIAL PEDAGÓGICO

Por su parte, la encargada del Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación del Daem, Camila Flores, manifestó que en la función matutina participaron las escuelas municipales 21 de Mayo de Itropulli, Nueva Aurora de Pichirropulli, Roberto Ojeda Torres de Reumén, Proyecto de Futuro y Olegario Morales Oliva de Paillaco.

“El Daem, a través del programa del cual soy encargada, quiso aprovechar la puesta en escena de esta interesante obra de teatro, para desarrollar un trabajo pedagógico enfocado en la formación de audiencias en cinco escuelas de la comuna de Paillaco”, indicó.

La profesional agregó que el trabajo en aula se orientó en el rescate de tradiciones ancestrales, respeto al medio ambiente y la pérdida de biodiversidad por la creación de microbasurales y monocultivos abordados en la obra.

“Cada establecimiento recibió con anticipación material docente que permitiera trabajar y favorecer al actitud reflexiva de los niños y niñas sobre diversas temáticas. Analizar conceptos como ‘basural’ y ‘contaminación’; también, reflexionar sobre las ‘ñañas’, como figuras maternas ancestrales de gran sabiduría del pueblo mapuche”, puntualizó.  

Agrupación de Mosaiquistas de Paillaco hermosean espacios públicos con su arte

La Municipalidad de Paillaco potencia el arte local, decorando algunas de sus dependencias con trabajos en diversas técnicas derivadas del mosaico. La fachada de la Corporación Cultural Municipal y parte de los maseteros del Huerto Urbano, ubicado en el Centro Cultural Estación, cuentan con bellos trabajos en estas técnicas.

La presidenta de Mosaiquistas de Paillaco, Juana Neira, contó que la agrupación ha tenido un constante apoyo del municipio, a través de sus diversas unidades.

“Comenzamos a trabajar el 2011, antes de que la Unidad de Cultura se convirtiera en Corporación Cultural. Estamos muy agradecidos porque el municipio nos ha demostrado su apoyo constantemente, entregando espacios para que trabajemos con nuestros talleres, capacitándonos y permitiéndonos intervenir algunos espacios”, indicó.

La dirigenta agregó que, en los casi seis años de trayectoria la agrupación, han estado dispuestas a trabajar con cualquier persona o institución que muestre interés en el desarrollo de las diversas técnicas de cerámica de alto tráfico, vidrio mosaico y azulejo.

“Somos un grupo de personas a las que nos gusta aprender e investigar sobre el mosaico y le abrimos las puertas  todos aquellos que quieran aprender con nosotros. Nuestros trabajos los realizamos con materiales reciclados, así que es muy poco el dinero que se gasta. Los invitamos a contactarnos y a buscarnos en Facebook como Recicl Arte Mosaico”.  

HUERTO URBANO

Por su parte, la encargada del Huerto Urbano, Alejandra Solís, manifestó que a través de los profesionales de Servicio País, se coordinó una alianza entre el Centro Cultural Estación y la agrupación de Mosaiquistas, para hermosear los distintos maseteros construidos especialmente para el Huerto Urbano.

“El Huerto Urbano se basa en el principio de que los cambios sociales comienzan desde la intervención física de los espacios públicos donde convive la comunidad. Es por esto, que invitamos a esta agrupación de artistas a hacerse parte de una propuesta visual que rescatara las raíces étnicas, a través de formas y colores propios de la cultura mapuche”, señaló.

Solís manifestó que dicho trabajo fue voluntario y contó con el apoyo del municipio en la donación de los materiales. “Los colores que hoy adornan los maseteros para almácigos, rescatan símbolos de energía y procesos de la tierra, que las mismas artesanas buscaron para inspirarse. El resultado tiene que ver con la sustentabilidad, los cambios sociales y el reciclaje de materiales de desecho”, puntualizó.  

La profesional agregó que debido a los excelentes resultados de dicho trabajo, en los próximos meses se invitará nuevamente a la agrupación a intervenir el espacio, pero esta vez, en la fachada del Centro Cultural Estación.