Sábado, 29 de Abril de 2017

Ultima Actualizacion05:23:52 PM

Usted está aquí: Home Varios


Fiesta del Hongo Silvestre del sector de La Plata " Los Ulmos pretende encantar a visitantes

Este sábado se realizará la Tercera de la Fiesta del Hongo Silvestre del sector La Plata – Los Ulmos de Paillaco, evento en el cual los principales protagonistas son hongos silvestres nativos y productos no madereros recolectados en la zona.

Esta actividad es organizada por la Junta de Vecinos del sector y la Asociación de Recolectoras y Productoras de Setas Comestibles Domo Peuma. El evento se realizará en la Escuela Rural de Los Ulmos, ubicado en el camino viejo que conectaba a Valdivia con La Unión, por la comuna de Paillaco.

La presidenta Domo Peuma, Ximena Soto, invitó a la comunidad a participar de esta celebración en la que se darán a conocer los productos del campo, animales, frutos silvestres, conservas y artesanías, recolectadas, producidas y comercializadas por las familias del sector.

“Este año esperamos superar los 2mil  visitantes, así que los invito a venir en familia para disfrutar de las actividades que tenemos preparadas, vamos a tener cocina en vivo, gastronomía con hongos, taller de identificación de hongos y música popular este sábado a partir de las 12:00 horas. Quiero agradecer además, el apoyo que nos han prestado la Municipalidad de Paillaco, el proyecto FIA de la Universidad de Chile las forestales e Indap”, señaló.

Por su parte, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural y Local, Claudio Lara, valoró la capacidad de autogestión y emprendimiento demostrado por la comunidad para levantar por tercer año este tradicional evento.

“Los vecinos y vecinas de La Plata – Los Ulmos tienen gran capacidad de convocatoria, el municipio destaca el trabajo que han realizado para generar esta fiesta que pone en valor el consumo responsable de recursos naturales y el emprendimiento generado desde el sector rural”, indicó. 

Paillaco conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

Con bailes, juegos y consignas “Respeto a la Infancia” y “Vivo Mis Derechos” alumnos de escuelas municipales de Paillaco conmemoraron el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

La jornada llevó por nombre “La paz comienza con una sonrisa” y se desarrolló en el Gimnasio de Pichirropulli, lugar donde llegaron para participar de dinámicas por alianzas la Escuela Olegario Morales Oliva, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli y Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén.

La coordinadora de la Oficina de Protección de la Infancia y la Adolescencia, Magdalena Villar, dio a conocer que por primera vez en la comuna se creó un programa de actividades que vinculara a las redes de apoyo y establecimientos municipales.

“Sin duda hacemos un balance muy positivo ya que vimos a alumnos, profesores y apoderados muy comprometidos con las dinámicas que preparamos. Esperamos que esta conmemoración llame a la reflexión de las familias y las comunidades educativas sobre el respeto, prevención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.

La profesional agregó que de esta iniciativa participaron las redes de apoyo del Servicio Regional de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Programa Especializado en la Reparación del Maltrato Grave y el Abuso Sexual, Programa de Promoción Focalizada, Oficina de Protección de la Infancia y la Adolescencia, Centro de la Mujer, Programa de Habilidades por la Vida y Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación.

GANADORES

Por su parte, la encargada del Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación, Camila Flores, señaló que en esta jornada todas las escuelas participantes fueron ganadoras de una salida al Cine Club de la Universidad Austral de Chile en Valdivia para ver la película Zootopia. 

Ministro del MOP comprometió asfaltar camino interior de Santa Rosa en ceremonia de primera piedra ruta Itropulli " San Pedro

Representantes de Itropulli, Santa Rosa Grande y Santa Rosa Chica, asistieron a la ceremonia de colocación de la primera piedra del anhelado asfalto del camino Itropulli – San Pedro.

El acto contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la alcaldesa Ramona Reyes, el senador Alfonso De Urresti, el diputado Enrique Jaramillo, el intendente Ricardo Millán, los consejeros regionales Elías Sabat y Felipe Mena y los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Mario Schmeisser.

El camino Itropulli – San Pedro tiene una distancia de 24 kilómetros, de los cuales, 10,5 corresponden a la ruta T-695 y los 13,5 restantes, a la ruta T-699. El proyecto considera la pavimentación del camino, reposición del puente Ralitrán, seguridad vial, entre otras obras asociadas, significando una inversión de $8.982 millones del Ministerio de Obras Públicas.

El Ministro felicitó el empuje de la alcaldesa quien, hace un par de años, solicitó el asfaltado del camino a la presidenta Michelle Bachelet y que en esta oportunidad, pidió el asfaltado del camino interior de Santa Rosa Grande.

“Le comunico alcaldesa que los 3,2 kilómetros que usted me pide serán posibles, permitiendo el cómodo acceso a los servicios con que cuenta esta comunidad: posta de salud, escuela, sede social y sala cuna. Los beneficios que traerá esta ruta serán enormes para las familias del sector, pero también para Paillaco”, expresó el Ministro Undurraga.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes destacó que la ruta Itropulli – San Pedro, será el camino más largo de Paillaco. “El año 2014, en una visita a nuestra comuna, la presidenta Michelle Bachelet anunció que adelantaría la ejecución de este camino y hoy somos testigos del cumplimiento de su palabra. Esta ruta es un sueño de Santa Rosa y de todo Paillaco, porque nos dará una vía de acceso al lago Ranco, potenciando el área productiva y turística de nuestra comuna”.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por su parte, el intendente Millán comentó que esta obra hace a la Región de Los Ríos una región más justa, generando trabajo y oportunidades de desarrollo a sus habitantes.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa Grande, Luis Lobos, agregó que esta ruta mejorará la calidad de vida de las familias del sector. “Éste es un sueño que llevamos esperando más de 25 años, que no sólo mejorará la plusvalía de nuestros terrenos, sino también, nuestra calidad de vida”, señaló.

Alcaldesa dialogó con dirigentes estudiantiles del Liceo Rodulfo Amando Philippi

La alcaldesa Ramona Reyes conversó este miércoles con el Centro de Estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, luego que un grupo de jóvenes hiciera una toma ilegal del establecimiento. En la reunión, desarrollada en dependencias municipales, se programaron nuevas instancias de diálogo con los dirigentes estudiantiles, padres y apoderados.

El presidente del Centro de Estudiantes, Álvaro González, expuso el descontento de aquellos cursos que se han visto afectados por la falta de profesores titulares a raíz de licencias médicas.

Ante ese punto, directivos del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), aclararon que en esta última semana, se han recibido sólo cinco licencias médicas de profesores; dos de Lenguaje y Comunicación, dos de Matemáticas y una, de Biología, de los que ya se tienen reemplazos.

“El Daem cuenta con la facultad de contratar a aquellas personas que cumplen con la Ley N° 20.501, que faculta a los profesionales que hayan cursado más de ocho semestres de estudios superiores, para ejercer como docentes. Punto validado además por la norma 352, del 2003, del Reglamento de Funciones del Docente”, indicaron los profesionales.

ACUERDOS Y MEDIDAS

La primera autoridad comunal agregó que, en su calidad de sostenedora, garantizará a las familias de los estudiantes el normal funcionamiento del plantel y que las clases no se verán interrumpidas, ya que el municipio siempre está abierto a conversar.

“En este proceso nunca me habían pedido reunión, por eso me sorprendí con la medida de fuerza, pues éstas son legítimas cuando se agotan las instancias de diálogo. Me reuní con el Centro de Estudiantes, para establecer metodologías de trabajo; en esta primera jornada, se acordó que se citará a reunión a los presidentes, secretarios y tesoreros de las directivas de padres y apoderados de todos los cursos del liceo, para informar la postura del municipio sobre esta problemática y escuchar sus opiniones”, manifestó.

Ramona Reyes agregó que la jornada se llevará a cabo el próximo martes 2 de mayo, a las 16:30 horas, en el auditorio Santiago Santana. Por otra parte, la tarde de este jueves, nuevamente se reunirá con el Centro de Estudiantes, luego de la asamblea que los jóvenes tienen convocada para las primeras horas de mañana.

“Espero que dentro de los próximos días, prime el diálogo y que el Liceo Rodulfo Amando Philippi vuelva a hacer noticia por sus logros, que lo posicionan como uno de los establecimientos más prestigiosos de la comuna de Paillaco”, puntualizó la jefa comunal.

Dirigentes vecinales de Paillaco reforzaron sus roles en Escuela de Liderazgo

Presidentes, secretarios y tesoreros de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Paillaco participaron de Escuela de Liderazgo, financiada por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Seremi de Gobierno. Estos talleres fueron postulados por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y apoyados por el Departamento de Organizaciones Comunitarias.

En la certificación participaron los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el encargado del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Ricardo Núñez; la docente del Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, Ester Fecci y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Leonor Blanco.

Esta última, dio a conocer que en las jornadas participaron 35 dirigentes provenientes de sectores urbanos y rurales, los cuales aprendieron diversas metodologías impartidas por docentes del Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile.

“Estos talleres nos ayudaron a conocer cuáles son las formas correctas para dirigir una reunión o asamblea, llevar una correcta contabilidad y hacer actas. En estos tiempos es muy difícil motivar a los vecinos y comprometerlos para trabajar con la comunidad, así que estos espacios son excelentes para aprender a optimizar nuestro trabajo”, indicó la dirigente.

Blanco destacó además la importancia de generar instancias de diálogo entre antiguos y nuevos dirigentes en la comuna.

“Ya estamos trabajando en el proyecto para hacer una nueva Escuela de Liderazgo a mediados de año. Sabemos que como dirigentes podemos aportar al municipio dando a conocer las necesidades de nuestra comunidad y la manera de acercarnos mejor a éste, es seguir capacitando a nuestros dirigentes”, puntualizó.

Por su parte, el encargado del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Ricardo Núñez, destacó el compromiso realizado a diario por los dirigentes de la comuna y reafirmó el compromiso del municipio.

“Tal como ha sido mandatado por nuestra alcaldesa, Ramona Reyes, estamos apoyando permanentemente a las organizaciones sociales y vecinales, también a los líderes de cada comunidad; ya sea capacitando u ofreciendo alternativas para dar solución a las necesidades y problemáticas presentes en los sectores urbanos y rurales”, finalizó.