Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Ultima Actualizacion01:34:25 PM

Usted está aquí: Home Varios


Familias del Barrio Norte de Paillaco constataron avances en la ejecución de obras de Quiero Mi Barrio

* Programa de recuperación de barrios ha permitido mejorar sedes sociales, hermosear áreas verdes y construir la nueva Plaza Central del Barrio Norte

La alcaldesa Ramona Reyes y la Seremi de Vivienda, Javiera Maira, guiaron un recorrido por las diversas obras que se están ejecutando en el sector norte de la ciudad de Paillaco, gracias al programa de recuperación de barrios, Quiero Mi Barrio.

La visita comenzó en el antiguo terreno baldío frente al ex matadero –donde hoy se encuentra la nueva Plaza Central del Barrio Norte– y continúo, recorriendo los avances de la red de áreas verdes del sector, integrada por las plazuelas de las poblaciones El Esfuerzo, Independencia, Cincuentenario y Lagos del Sur. Además, se visitó el mejoramiento de la sede de villa El Esfuerzo y la construcción de camarines en la cancha Perinetti.

La Seremi de Vivienda destacó que las obras presentan un 85% de avance y que se pudo constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad. “El mejoramiento integral del Barrio Norte de Paillaco, se está logrando a través de una red de áreas verdes, que convergen en una gran plaza central, donde las familias podrán reunirse a compartir y los niños y niñas, a disfrutar de los juegos”, expresó Maira.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Quiero Mi Barrio Norte, Sonia Alún, valoró que la comunidad ha tenido una participación activa y vinculante en todas las etapas de este programa.

“En la visita a cada obra, pude ver la alegría de mis vecinos. Estamos muy felices, porque el recuperar terrenos baldíos y antiguas áreas verdes, no sólo mejora estéticamente nuestro barrio, sino también, nos da más seguridad y nos brinda una mejor calidad de vida”, señaló la dirigenta.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes hizo hincapié en que estos avances han sido posible gracias al compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la comuna de Paillaco.

“Éste es un barrio de interés regional, lo que se traduce en mayor inversión con respecto a los demás barrios que están siendo intervenidos en Los Ríos. Este gobierno invirtió en el Barrio Norte de Paillaco más de $900 millones, que permitieron la compra del terreno del ex matadero, la construcción de esta bella plaza, el mejoramiento de áreas verdes y sedes, y el desarrollo de un plan de gestión social, que ha ayudado a fortalecer la vida comunitaria del sector. Dentro de las próximas semanas, las obras serán entregadas a la comunidad y se dará por finalizado el programa; el gran desafío es que los vecinos y vecinas continúen trabajando a través del Consejo Vecinal de Desarrollo y mantengan la cultura de participación que han demostrado durante los últimos tres años”, manifestó la primera autoridad.

Una nueva generación egresó de la escuela más antigua de la comuna de Paillaco

* Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén despidió a 10 estudiantes que egresaron de octavo básico

La Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, despidió a una nueva generación, que culminó sus estudios de enseñanza básica en el establecimiento más antiguo de la comuna de Paillaco.

La ceremonia contó con la presencia de la concejala Ruth Castillo; el director del Daem, David Martínez, invitados especiales, apoderados y familiares.

La generación 2017 estaba integrada por 10 estudiantes, quienes egresaron de octavo básico, acompañados de la profesora Anita Navarro.

La directora del establecimiento, Soledad Solís, destacó el estrecho vínculo que se formó entre estudiantes, apoderados y personal del establecimiento. “Estamos muy orgullosos de esta promoción, porque sabemos que les entregamos las herramientas para triunfar en la vida; ahora es responsabilidad de ellos el luchar por sus sueños”, señaló.

Escuela Olegario Morales Oliva dio una afectuosa despedida a su generación 2017

* Egresados recibieron reconocimientos por su activa participación en diversos talleres

La Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, dio una afectuosa despedidaa los 53 estudiantes que integraban la generación 2017.

La ceremonia de egreso se realizó en el Gimnasio Municipal y contó con la presencia de los concejales Ruth Castillo y Mario Schmeisser; el director del Daem, David Martínez; la directora del establecimiento, Pilar Cuevas; padres y apoderados e invitados especiales.

La generación 2017 estaba conformada por dos cursos, el 8º “A”, a cargo de la profesora Juana Villanueva y el 8º “B”, dirigido por la psicopedagoga Nuris Pinilla.

La directora Pilar Cuevas señaló que esta generación estaba integrada por estudiantes que llegaron muy pequeños al establecimiento y otros, que se sumaron más tarde, en su mayoría, provenientes de sectores rurales.

“Esta generación representa la consolidación de nuestra escuela, con esta promoción se produjo el ascenso de la matrícula y logramos uno de los puntajes Simce más altos de nuestra historia. Hoy despedimos a un grupo de jóvenes muy participativos, con un gran espíritu de superación y compromiso, que permanentemente asumieron responsabilidades en el aula como fuera de ella”, expresó Cuevas.

Durante la ceremonia, se entregó reconocimientos a cada uno de los estudiantes, destacando así su activa participación en los diversos talleres artísticos y deportivos que ofrece el establecimiento.

Minvu y Municipalidad de Paillaco invitan a conocer obras del Barrio Norte

* Actividad de este miércoles considera visita a obras en ejecución, atención de programas municipales y actividades para niños y niñas

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de la Municipalidad de Paillaco, guiarán una visita por las obras que se están ejecutando en el sector norte de la ciudad, gracias al programa de recuperación de barrios, Quiero Mi Barrio. Esta actividad se realizará el miércoles 13 de diciembre, partiendo el recorrido a las 17.30 horas, desde la Plaza Central del Barrio Norte.

La alcaldesa Ramona Reyes señaló que el programa –que comenzó a ejecutarse el año 2014– se encuentra en su última etapa, con el hermoseamiento de diversas áreas verdes y sedes sociales, y la construcción de la Plaza Central.

“Queremos que las familias del Barrio Norte nos acompañen en esta visita, donde les presentaremos los avances y resolveremos sus dudas. Quiero Mi Barrio se caracteriza por ser un programa participativo vinculante, por lo que es muy importante que vecinos y vecinas estén presentes en esta última etapa”, expresó.

La primera autoridad agregó que en esta visita habrá presencia de diversos programas municipales como Senda, Centro de la Mujer, Oficina del Medio Ambiente, OPD y Consejo de Seguridad Pública; además, actividades recreativas para niños y niñas.

Fiesta del Cordero en Paillaco superó expectativas en celebración de su décimo aniversario

* Evento gastronómico y cultural recibió a más de 10.000 visitantes, quienes disfrutaron los asados y la variada parrilla artística

Más de 10.000 personas asistieron a la Fiesta del Cordero, que se realizó entre el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre, en el Estadio Parque Cincuentenario de Paillaco. El tradicional evento gastronómico y cultural, celebró su primera década, consolidándose como la fiesta costumbrista más importante de la comuna y una de las más relevantes de la Región de Los Ríos.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Paillaco y la Unión Comunal Campesina y contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y el auspicio de Sernatur e Indap.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que el éxito de esta fiesta proviene del trabajo mancomunado entre el municipio y las familias campesinas de la comuna.

“Son 10 años donde nuestro equipo de Prodesal ha estado trabajando con los productores ovinos en un mejoramiento genético, que se ha traducido en carnes más magras, que son atractivas para los visitantes y nos dan prestigio regional. Además, desde el municipio, nos hemos preocupado de ir mejorando permanentemente la infraestructura del evento y de ofrecer una parrilla artística diversa y atractiva para el público”, expresó la primera autoridad.

CUENTAS ALEGRES

El coordinador general del evento, Víctor Manuel Paredes, dio a conocer que la fiesta contó con más de 70 locatarios, que ofrecieron asado y otro tipo de preparaciones en base a cordero, como también, cervezas artesanales, artesanías, entre otros productos, que ponen en valor las tradiciones campesinas.

Por su parte, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, destacó que se vendieron más de 1800 platos de asado de cordero y que los asistentes disfrutaron actividades como cocina en vivo, concurso de asados, talleres de fieltro, muestras de esquila y de raza ovina.

Finalmente, el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, contó que se desarrolló una parrilla artística familiar, que incluyó teatro infantil, folclor, cumbia, música ranchera y humor, siendo la presentación del Huaso Filomeno, uno de los momentos más relevantes de los tres días de fiesta.