Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Ultima Actualizacion01:23:31 PM

Usted está aquí: Home Social


Vecinos y autoridades de Paillaco exigen renuncia de Director Regional del Serviu

 

Las 39 familias que integran el Comité de Vivienda Emanuel de Paillaco, acordaron exigir formalmente la renuncia del Director Regional del Serviu, Fernando Vásquez, señalando que fueron engañados por la autoridad, quien les aseguró haber realizado todos los trámites para que habitaran sus nuevas viviendas en mayo; sin embargo, los documentos nunca fueron enviados a Santiago.

La decisión fue tomada en una asamblea general, realizada la tarde del lunes, donde estuvieron presentes la alcaldesa Ramona Reyes, el concejal José Aravena y el encargado del Departamento de Vivienda, Cristian Pérez.

La primera autoridad comunal explicó, que hasta hace algunos días, creía que el problema radicaba en que la administración anterior, no había traspasado los 120 millones de pesos comprometidos, pero se encontró con que la situación era mucho más grave, al asistir personalmente al Ministerio de Vivienda.

“Don Fernando Vásquez nos dijo que estaba todo listo, que contábamos con el aporte de 120 millones del ministro anterior y que en mayo, nuestros vecinos podrían estar habitando sus nuevas viviendas. Debido al retraso del inicio de la construcción, hace una semana fui al Ministerio de Vivienda y ahí me informaron que los antecedentes nunca fueron ingresados a la carpeta”, señaló la jefa comunal.

“JUGÓ CON NUESTROS SUEÑOS”

Los integrantes del Comité Emanuel se encuentran consternados con la noticia, porque estaban ilusionados en que próximamente, habitarían sus nuevos hogares y dejarían atrás los recuerdos vividos en el campamento Barros Arana.

“Nos sentimos humillados, con impotencia y mucha rabia, porque somos gente humilde, gente de campamento, que estamos viviendo de allegados o en malas condiciones, mientras esperamos nuestras casas. El director del Serviu jugó con nosotros, nos ilusionó; él no es una persona comprometida con su cargo, lo mejor es que renuncie y coloquen a alguien que sí se haga responsable de lo que dice”, expresó Isabel Mora, presidenta del Comité.

Ramona Reyes comentó que como municipio, apoyarán la decisión acordada por el Comité: “la asamblea decidió solicitar formalmente a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, al señor Intendente y al Seremi de Vivienda, la renuncia del señor Fernando Vásquez, por la mala gestión que realizó y derechamente, por haber engañado y abusado de la confianza de nuestros vecinos”.

Asimismo, Reyes fue enfática en señalar que continuarán trabajando para cumplir el sueño de los vecinos, por lo que ya están en contacto y enviando información a la Subsecretaria y a la División Técnica (DITEC) de Vivienda en Santiago.

Vecinos de Reumén y Pichirropulli podrán votar en sus propios sectores

imagen de archivo

Luego de  gestiones que vienen desde el 2011, la información fue confirmada por la alcaldesa Ramona Reyes y publicada en el Diario Oficial de la República de Chile

Los vecinos de los sectores Reumén y Pichirropulli de la comuna de Paillaco ya no tendrán que salir de sus localidades para votar. Esto luego de que la alcaldesa Ramona Reyes confirmó, tras intensas gestiones efectuadas en Santiago desde 2011, la creación de dos nuevas circunscripciones electorales de cara a las elecciones venideras.

En abril del 2012, la jefa comunal viajo a la capital encabezando una delegación de dirigentes vecinales de la zona, instancia a la cual asistió junto al diputado Alfonso de Urresti, donde sostuvo un encuentro de trabajo con el director nacional del Servicio Electoral (SERVEL), Juan Ignacio García, tendiente a analizar los pasos para conseguir este anhelo de los vecinos.

“Lo dijimos antes de salir de Paillaco, a los vecinos y vecinas, tanto de Reumén como de Pichirropulli, les cuesta mucho desplazarse los días de votación desde su sectores hasta Paillaco urbano. De ahí la necesidad de entregarles la posibilidad de ejercer sus derecho ciudadano en sus mismas localidades”, expresó Reyes.

Asimismo,Reyes reconoció que “estamos consiguiendo un sueño para las localidades rurales más pequeñas. Como dije antes, nos preocupaba muchísimo que con el actual sistema electoral y lo costoso que resulta viajar a sufragar para las personas, algunos no concurran a votar. Por eso es que consideramos que con estas nuevas circunscripciones se motiva aún más a la ciudadanía a participar que finalmente es lo importante”, sentenció.

Cabe recordar que tras la inquietud planteada por los vecinos en tal sentido, las consultas y gestiones realizadas por el municipio local para la creación de estas nuevas unidades territoriales electorales, se iniciaron en diciembre del 2011, por lo que se transforman en la solicitud más antigua de la zona, teniendo para ello comprometida la voluntad del director regional del organismo, Conrado Zulch, ahora la del máximo representante del SERVEL.

Muy pronto vecinos de la calle Barros Arana podrán disfrutar de veredas nuevas

Alcaldesa se reunión el pasado miércoles con los vecinos

El pasado miércoles en la sala de reuniones del municipio la alcaldesa Ramona Reyes se reunión con los vecinos del sector beneficiado  con la construcción de modernas veredas en las calles Barros Arana, entre O´Higgins y Camilo Henríquez, a las que se sumará la vereda sur de la calle O´Higgins entre Barros Arana y Francisco Bilbao, fuera a la Escuela Olegario Morales Oliva, todo en pleno centro de nuestra comuna.

“Van en la línea de mejorar las condiciones de vida de cientos de vecinos y vecinas de Paillaco, aprovechando para ello un modelo y diseño que ha dado excelentes resultados en otros sectores”, dijo la primera autoridad de la comuna.

“En total estamos hablando de una inversión de casi $50 millones de pesos (49.091.596) en la cual podremos dar un paso importante en nuestra idea de apoyar las necesidades de la comunidad, lo mismo que en la de mejorar la imagen del radio urbano de la ciudad, con estructuras de hormigón estampado que mantendrán el diseño del sector centro y la Plaza de la República, apostando a la uniformidad.”, puntualizo la autoridad.

MANTENER UNIFORMIDAD

Cabe destacar que los trabajos debieran comenzar en los próximos días, la que en cualquier escenario, tendrá un plazo de 75 días para la faena y deberán contratar diez personas como parte de los planes de absorción de mano de obra local.

Alcaldesa destacó que Centro de Diálisis Municipal comienza a tomar forma

Paillaco es la segunda comuna de Chile en contar con algo así:

Confiados cien por ciento de que en junio próximo estará plenamente en funcionamiento el nuevo Centro de Diálisis Municipal de Paillaco, se mostraron ayer la alcaldesa Ramona Reyes y el médico director del Consultorio de Salud Municipal, doctor Miguel Ángel Carrasco, tras realizar una visita al lugar de la actual construcción.

 

En la jornada, la jefa comunal recordó que con este adelanto Paillaco será la segunda comuna de todo el país que contara con este servicio alivianando en parte el sufrimiento de todos quienes viven con el problema de tener que dializarse, desplazándose para ello hasta Valdivia.

“Va a tener una capacidad de seis camas instaladas, las que esperamos licitar cuánto antes. De la misma manera esperamos que sea un centro que capacidad para atender a los 20 pacientes dializados que tenemos actualmente en la comuna, mas otros 16 pacientes que esperamos poder traer acá y que es gente de Futrono”, dijo la alcaldesa.

UNA INVERSION IMPORTANTE

Ramona Reyes agregó que “al igual que otras que se vienen concretando en nuestra comuna, esta es una inversión importante para el municipio, con un diseño bastante bonito una construcción de vanguardia, donde esperamos que todo este listo en el segundo semestre para su funcionar concentrándonos en la atención de los actuales pacientes dializados, algunos de los cuales van a Valdivia y otros se tratan en La Unión”.

“Con todo esto nosotros esperamos ser un ejemplo para otros municipios de la zona sur en cuanto a iniciativa. Son 50 millones de pesos obtenidos de un Fondo FRIL a lo que sumamos también un PMU de emergencia por más de 9 millones de pesos, por lo que estamos hablando de 60 millones de pesos para una infraestructura que va a estar al servicio de nuestros pacientes dializados que en definitiva es lo más importante”, concluyó la alcaldesa.

Veinticinco mujeres jefas de hogar aprendieron computación gracias al municipio y el Sernam

Entrega de diplomas y certificados se realizó este jueves:

Veinticinco mujeres de Paillaco, todas pertenecientes al programa Mujeres  Trabajadoras y Jefas de Hogar, recibieron este jueves los certificados que acreditan su aprobación del curso denominado “Computación para Informarse y Comunicarse”, dictado en la Biblioteca Pública de la comuna con el objeto de entregar al grupo las herramientas necesarias para que se desenvuelvan a nivel de usuario en la red Internet.

El acto oficial se llevó a cabo en el auditórium Santiago Santana del Departamento de Extensión Cultural y contó con la asistencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Orlando Castro, Ruth Castillo y José  Aravena, la representante del SERNAM regional, Beatriz Kunstmann, y las encargadas del programa Mujeres Jefas de Hogar, Yunith Solís y Lorena Peña, además de representantes de la comunidad y las beneficiarias.

La iniciativa surgió de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), contó con el financiamiento del municipio y tuvo una duración de cinco días o diez horas cronológicas, “transformándose -a juicio de la encargada de la biblioteca de la comuna, Berta Fernández- en una herramienta útil para el mundo moderno en el cual nos desenvolvemos, sirviendo, además, de apoyo para la búsqueda de información, ya sea para los hijos como para el trabajo que desempeñan”.

TRABAJO EN CONJUNTO

En la ocasión la alcaldesa Ramona Reyes destacó el cierre de este nuevo curso, valorando el trabajo desarrollado hasta el momento por el programa Mujeres Jefas de Hogar. “Este programa ha sido súper exitoso en la comuna y donde muchas mujeres son microempresarias como consecuencia de todo lo que ha aprendido. Entonces, estoy muy contenta de estar acá hoy día, acompañando a nuestras 25 beneficiarias y ratificando que estamos desde el municipio a disposición de la comunidad y las necesidades de las mujeres organizadas, para que continúen sus capacitaciones y continúen en la mejora de herramientas que les permitan acceder al trabajo”, dijo.

La autoridad ratificó finalmente su alegría por ser parte del acto de clausura de la capacitación señalando que “estoy muy contenta junto a los señores concejales y la representante del SERNAM, ya que tenemos muchas iniciativas y cosas que queremos hacer con ellos, demostrando que este es sólo un ejemplo de todo lo que se puede llegar a lograr trabajando de manera conjunta”.

Galería fotográfica