Miércoles, 28 de Junio de 2017

Ultima Actualizacion07:50:32 PM

Usted está aquí: Home Salud


Municipio de Paillaco gestiona dotación completa de médicos desde abril

 

La alcaldesa Ramona Reyes envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos que se atienden en el Centro de Salud Municipal, porque junto a su equipo, están realizando todas las gestiones para completar la dotación de médicos del establecimiento.

“La falta de médicos de nuestro Centro de Salud se debe a que los generales de zona terminaron su periodo en la comuna y se fueron a especializar. Yo creo que este tema se ha exagerado, porque sólo durante un mes hemos estado funcionando con tres de los cinco médicos que corresponden”, explicó la jefa comunal.

Reyes, además aclaró que la renuncia del médico Miguel Ángel Carrasco no afectó al Centro de Salud Municipal, ya que esta misma semana, llegó a trabajar una profesional procedente de Colombia.

PROBLEMA A NIVEL NACIONAL

El jefe del Departamento de Salud, César Durán, señaló que el problema es una situación que se vive a nivel nacional, principalmente por la apertura de 800 nuevas becas de especialidad.

“Nosotros estamos realizando las gestiones para volver a contar con cinco médicos desde abril, para esto estamos ofreciendo una asignación adicional al sueldo, de 470 mil pesos mensuales y buscando profesionales fuera del país, personalmente he publicado en páginas españolas, colombianas y cubanas”, explicó Durán.

LLAMADO A LA CALMA

Finalmente, la alcaldesa realizó un llamado de tranquilidad y paciencia a la comunidad: “ustedes saben que lo más importante de mi gestión es que la salud mejore y ha mejorado mucho, así que lamento que por estas situaciones todo nuestro trabajo se vea empañado; hay un problema de falta de médicos para la atención de morbilidad, pero tenemos otros 120 funcionarios trabajando para ustedes”.

Firman pacto de colaboración Hospital y Centro de Salud Municipal

La Municipalidad de Paillaco y el Servicio de Salud de Valdivia firmaron esta semana un Pacto Territorial en Salud, una alianza en conjunto entre el Hospital y el Centro de Salud Municipal.

En la firma estuvieron presentes la alcaldesa Ramona Reyes, la directora del Servicio de Salud de Valdivia, Marianela Caro, la recién asumida directora del Hospital de Paillaco, Andrea Negrón, los concejales Ruth Castillo y José Aravena y representantes del CODELO.

La primera autoridad comunal explicó que se trata de un pacto que busca optimizar los suministros y recursos humanos, tanto del Hospital como del Centro de Salud Municipal, el que espera comience a regir cuando se completen las dotaciones de médicos para este año. “Esto significará que vamos a poder hacer intercambios de médicos y/o medicamentos, para apoyar al servicio que se encuentre carente en un determinado momento”.

Por su parte, la doctora Caro señaló que los principales beneficiados serán los usuarios, porque al llegar por una urgencia al hospital, se transmitirá la información de la ficha que mantienen en el Centro de Salud Municipal.

Representantes del CODELO calificaron la iniciativa como un paso relevante para la salud comunal, el que esperan, signifique cambios importantes en beneficio de la comunidad urbana y rural de Paillaco.

 

Paillaco tendrá moderno centro de esterilización canina

Iniciativa estaría concretada en marzo

La doctora Macarena Ibarra, a cargo de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, informó que se está construyendo un centro de esterilización canino, con financiamiento de un privado y el apoyo de la alcaldesa Ramona Reyes y el concejo municipal.

El Centro Canino ya tiene construida la primera etapa que corresponde al canil, faltando solo la construcción de la sala de cirugía y la sala de recuperación.

La idea es realizar esterilizaciones masivas a perros sin dueños, de la siguiente manera: Se recogerán perros sin dueño una vez a la semana y serán llevados a centro de esterilización, donde se realizará una revisión medico veterinaria (evaluación, vacunación, desparasitación y tratamiento). Luego se realizara esterilización y una vez que se encuentre recuperado, el animal será liberado en el mismo lugar donde fue rescatado.

“De esta forma trataremos de disminuir las grandes poblaciones caninas que hay en la comuna”, explicó Macarena Ibarra.

 

Desarrollaron curso internacional de emergencias geriátricas en el Centro de Salud de Paillaco

El centro de entrenamiento internacional Rayenko capacitaciones Chile en compañía de su homólogo en Colombia Diancecht, dictaron por primera vez en nuestro país el curso internacional GEMS (Geriatric Education for Emergency Medical Services) avalado por la American Geriatrics Society (AGS).
 

La capacitación se realizó en el Centro de Salud “Lautaro Caro Ríos” de Paillaco y contó con la participación de 15 alumnos, coordinada por Cesar Urbina representante de Rayenko y Víctor Rodríguez director académico de Diancecht Colombia.


“Felicitaciones a todos los participantes y esto es un gran inicio para tener una atención adecuada y de calidad para los pacientes de edad avanzada, este es el primer curso en Sudamérica y este fin de semana simultáneamente en México se dictaban otros GEMS que son pioneros en este maravilloso programa de educación”, explicó Víctor Rodríguez.


“Es un orgullo para nosotros que los técnicos de nuestro centro de salud se interesen por adquirir este tipo de conocimientos, ya que capacitarse siempre hace la diferencia”, agregó Miguel Ángel Carrasco, gestor clínico del Centro de Salud Municipal.

 

Alcaldesa Ramona Reyes acude a Contraloría Nacional para mejorar la situación contractual de funcionarios de programas de la salud municipal

En su rol de presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades:

La alcaldesa Ramona Reyes, en su rol de presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades, se reunió esta mañana, en Santiago, con representantes de la Contraloría Nacional para discutir la situación contractual a honorarios de funcionarios que se desempeñan en programas de la salud municipal. En el encuentro también estuvieron presentes el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Nacional de Municipalidades, Felipe Delpin y un grupo de expertos en el área de la salud.

Reyes explicó, que los municipios se encuentran complicados por un dictamen de Contraloría que señala que los funcionarios que prestan servicios a programas de salud mental, ERA y SAPU, deben ser contratados a honorarios. “Esto perjudicaría a todas las municipalidades, porque los trabajadores no realizarían carrera funcionaria y además, sería difícil para las comunas rurales poder contar con profesionales que quieran seguir trabajando con nosotros, si es que les modificamos las condiciones contractuales”.

La jefa comunal calificó la primera reunión como provechosa, porque Contraloría está reconsiderando este dictamen, lo que será discutido en un segundo encuentro en la tarde de mañana martes, en el Ministerio de Salud, donde se espera obtener las modificaciones legales que permitan incorporar los recursos de los programas y/o convenios, a los fondos destinados a la salud municipal.

Nota en conjunto con DiarioPaillaco