Miércoles, 28 de Junio de 2017

Ultima Actualizacion07:50:32 PM

Usted está aquí: Home Educación


Un salón municipal de Paillaco llevará el nombre de Pablo Agüero Ramírez

El principal salón del departamento de Organizaciones Comunitarias de Paillaco llevará el nombre de Pablo Agüero Ramírez.

Un homenaje póstumo para este profesor de historia educado en la UACh y militante DC, un reconocimiento para un servidor público que cumplió con éxito numerosas responsabilidades de nivel regional, provincial y en varias comunas de Los Ríos (Panguipulli, Lago Ranco y Paillaco), como también en la Municipalidad de Osorno.

Un reconocimiento a la inteligencia, equilibrio, buen trato y consecuencia entre su pensamiento político y la forma de vivir la vida.

Pablo murió el 7 de abril del 2013 en Valdivia, a causa de un fulminante accidente vascular que lo sorprendió contento, entre amigos, quienes se unieron este lunes 7 de abril para recordarlo con una misa cristiana y para inmortalizar su huella en la comuna donde trabajaba al momento de su deceso, a cargo del área de fomento productivo.

Desde Valdivia llegaron sus queridas Cecilia (mamá y hermana),  para acompañar a Patricia, madre de sus hijitos paillaquinos Antonia, Lucas y Mario. Desde lejos, estuvieron los hijos mayores Pablo, Manuel y Catalina.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia del padre Nelson Huaiquimil, concejal José Aravena, su ex suegro y director del DAEM Mario Gómez, su familia política, compañeros de trabajo y amigos. 

 

Gentileza DiarioPaillaco.cl

DAEM de Paillaco celebra que sus cinco escuelas completas obtuvieran reconocimiento de excelencia académica

 

Una excelente noticia para la educación municipal de Paillaco, dio a conocer la alcaldesa Ramona Reyes, porque las cinco escuelas completas de la comuna, renovaron el reconocimiento de excelencia académica, tras participar en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) que cada dos años aplica el Ministerio de Educación.

 

Los establecimientos con excelencia académica por el periodo 2014 - 2015 son: Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Rural 21 de Mayo, Escuela Rural Nueva Aurora, Escuela Rural Roberto Ojeda Torres y Escuela Olegario Morales Oliva, las primeras cuatro, alcanzando un 100% de logro en los criterios evaluados.

“Esto significa que el esfuerzo que estamos realizando desde el municipio, trabajando coordinadamente con el director y equipo técnico del DAEM y la comunidad educativa de cada uno de nuestros establecimientos, está dando los frutos que esperábamos. Quiero felicitar a los directivos, profesores y profesoras, asistentes de la educación, padres y apoderados y por supuesto, a nuestros niños y niñas, quienes realizan los esfuerzos para que podamos lucir estos resultados”, manifestó la alcaldesa.

PRODUCTO DEL ESFUERZO DOCENTE

Al respecto, el director del DAEM, Mario Gómez, destacó que estas cinco escuelas tenían excelencia académica por los años 2012 - 2013, reconocimiento que renovaron al aprobar nuevamente los criterios de efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades para los alumnos y alumnas e integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento.

“Destaco el trabajo, esfuerzo, dedicación y vocación de nuestros equipos docentes, quienes están constantemente  perfeccionándose y buscando nuevas alternativas, para entregar cada día una mejor educación pública y así, podamos continuar renovando y aumentando los establecimientos con excelencia académica de nuestra comuna”, expresó Gómez.

Avanza aceleradamente remodelación de la Biblioteca Municipal de Paillaco

Este espacio busca que la comunidad se reencuentre con las obras literarias

En el mes de enero comenzaron las obras de remodelación de la Biblioteca Municipal de Paillaco dependiente del Departamento de Educación, la inversión supera los $ 51 millones de pesos.

“La nueva biblioteca considera un diseño novedoso y amigable, con cafetería, sala audiovisual, espacios dedicados a los niños y a los adultos mayores, todo con el objetivo de fomentar el habito por la lectura en todas las edades”, explicó Juan Vásquez.

Mientras finalizan las obras contempladas para fines de marzo, la biblioteca está funcionando de manera provisoria en lo que es el Departamento de Cultura, a un costado del auditórium Santiago Santana.

 

 

Con novedades para estudiantes y asistentes de la educación se dio inicio formalmente al año escolar en Paillaco

 

La implementación de sillones dentales en la Escuela Olegario Morales Oliva y en el Liceo Rodulfo Amando Philippi y el inicio de la carrera funcionaria para los asistentes de la educación, fueron los principales anuncios que la alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer, en el acto de inauguración comunal del año escolar.

 

A la ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo Rodulfo Amando Philippi, asistieron los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis, el director del DAEM, Mario Gómez, los directores de las escuelas municipales y particulares subvencionadas de la comuna, los presidentes de las agrupaciones de asistentes de la educación y representantes de las directivas de centros de padres y apoderados.

La alcaldesa valoró que hace algunos días, la presidenta Michelle Bachelet haya anunciado el envío de un proyecto de ley que permitirá desmunicipalizar la educación escolar y aseguró que desde el municipio, trabajarán para implementar varios de los 50 compromisos de los primeros 100 días del nuevo gobierno.

“Ya estamos realizando las gestiones para contar con tres nuevas salas cunas para el sector de Santa Filomena o El Naranjo, Santa Rosa y El Llolly; además, estamos trabajando para convertirnos en la comuna que cuente con un Centro de Formación Técnica dependiente del Estado y también estamos haciendo las gestiones, para que nuestros alumnos de tercero medio reciban la preparación y apoyo para ingresar a la universidad el año 2016”, señaló Reyes.

NOVEDADES A NIVEL LOCAL

La jefa comunal también entregó anuncios a nivel local, entre ellos la próxima implementación de sillones dentales en la Escuela Olegario Morales Oliva y en el Liceo Rodulfo Amando Philippi y el inicio de la carrera funcionaria para los asistentes de la educación municipal.

El director del DAEM señaló que las medidas comunicadas por la alcaldesa son fruto del esfuerzo y trabajo coordinado de muchas personas. “Nos encontramos en proceso de implementación de los box, los que deberían estar listos la próxima semana. Respecto a la carrera funcionaria, nos desafiamos a ponerla en marcha antes del 21 de mayo”, expresó Gómez.

TRABAJO COORDINADO

La directora del Liceo, Claudia Barría dijo estar muy honrada de que el acto se haya realizado en el establecimiento que dirige y comentó que si autoridades, directivos, profesores, apoderados y alumnos, trabajan alineados como ya lo están realizando, próximamente alcanzarán la total excelencia.

“La presencia de tantas autoridades quiere decir que hay un interés común de mejorar la educación de Paillaco; a través del trabajo en equipo y la presencia física y permanente de todos los actores involucrados”, manifestó Barría.

 

Un total de 157 niños y niñas estudiantes son atendidos en talleres veraniegos del municipio de Paillaco

Destacó el director del DAEM y la alcaldesa Ramona Reyes:

Como ya es una costumbre y con muy buenos resultados en sus primeras semanas de implementación, el Departamento Administrativo de Educación  (DAEM) de la Municipalidad de Paillaco se encuentra desarrollando sus actividades de verano destinadas a niños y jóvenes estudiantes de la comuna.

De acuerdo al recuento oficial dado a conocer por el director del DAEM, Mario Gómez, en este inicio de 2014 hay un total de 157 niños recibiendo atención en las escuelas Proyecto de Futuro y Olegario Morales Oliva, a la espera de lo que ocurra con las inscripciones para el último taller sobre “Seguridad en el Agua”, que se llevará a cabo entre el 27 de enero y el próximo 14 de febrero.

Al igual que en ocasiones anteriores, lo importante de estos programas es que son parte de una serie de acuerdos celebrados por el municipio con algunos servicios públicos regionales, razón por la cual aparte de la oferta de entretención que entrega cada uno de los cursos, también los participantes tienen asegurados otros beneficios como la alimentación completa.

A partir de lo anterior y según explicó Mario Gómez, los talleres que se encuentran actualmente en marcha son los de “Kínder estacional”, dirigido a 24 pequeños de la sala cuna Relmu Wepul que han requerido atención desde el 13 de enero y hasta el 28 de febrero; “Mi verano en la escuela”, estructurado con 100 niños y niñas de entre 6 y 14 años, quienes realizarán actividades hasta el 1 de febrero y el programa “Hijos de madres temporeras”, con estudiantes de 6 a 12 años.

En esa línea, la alcaldesa Ramona Reyes valoró el trabajo que ha desarrollado el equipo municipal en torno a esta iniciativa, señalando que “como municipio y como  Concejo Municipal estamos convencidos que el apoyo a las madres trabajadoras y de escasos recursos de Paillaco con sus niños en esta etapa estival es la mejor forma de entregarles dignidad y mejorar su calidad de vida”.