Lunes, 21 de Agosto de 2017

Ultima Actualizacion04:58:50 PM

Usted está aquí: Home Cultura


Paillaco recopila fotografías y relatos para contar la historia de su comuna

“Paillaco: Memoria e Identidad” es el nombre del proyecto que busca recuperar los pequeños hechos de los inicios de la comuna y así, comenzar a escribir la historia de Paillaco, a partir de lo que sus propios habitantes consideran relevante.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, explicó que uno de los ejes de desarrollo de la Corporación Cultural es el área de patrimonio e identidad, por lo que dentro del plan de gestión cultural, se asumió el desafío de indagar respecto a cómo se ha ido conformando Paillaco, su cultura y sus organizaciones.

“La particularidad que tiene este trabajo es que se está realizando de manera participativa con todos los ciudadanos que quieran colaborar, aportando con fotografías o relatos de hechos que vivieron o les contaron, transformándose en forjadores de esta historia colectiva”, expresó Vásquez.

El director del proyecto, Juan Jullian, comentó que las bases de la investigación son la recopilación de fotografías antiguas y las entrevistas a personas que habitaron el naciente Paillaco o conocieron la historia a través del relato de sus padres.

“Las fotografías son registros potentes de la historia y en dos meses hemos podido recopilar más de 800 imágenes, una base importante que refuerza y da veracidad a los relatos. Las personas con las que hemos conversado, en su mayoría son adultos mayores, quienes han tenido una actitud colaborativa con esta iniciativa y, recordado mucho más con las fotografías que nosotros les hemos mostrado, lo que ha hecho que el proceso sea muy exitoso”, señaló Jullian.

La investigación se materializará con la creación de una galería itinerante, conformada por 8 acontecimientos o temas históricos, que se han repetido y considerado relevantes durante el periodo de investigación, la que será presentada en el aniversario de la comuna en el mes de octubre.

“Nos reunimos con la Unión Comunal de Adultos Mayores cuando comenzamos nuestro trabajo en el mes de julio, lo que nos permitió sentar las bases de nuestra investigación. Los primeros días de octubre, invitaremos a todos nuestros relatores a una entrevista grupal, para poder trabajar juntos sobre estos 8 acontecimientos y cotejar sus detalles”, señaló el director del proyecto.

Jullian manifestó que el trabajo que están realizando lo consideran a largo plazo y que esta galería permitirá generar la confianza de la comunidad y dar a entender la importancia del rescate de la historia. “La idea es poder seguir generando, en los años venideros, más productos y más contenido con el fin de hacer vívida y visible la historia de Paillaco”, manifestó.

Fotografía: Paillaco década de 1970.

Amigos del Patrimonio de Paillaco se presentaron formalmente a la comunidad

Recientemente se formó la agrupación Amigos del Patrimonio de Paillaco. La organización, en una declaración pública, explica el origen y sus alcances.

La instancia se materializó en el momento en que un grupo de artistas de diferentes disciplinas y gestores culturales de nuestra comuna, junto a los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis y el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, Alejandro Robles, se reúne el reciente 3 de febrero de 2014, para constituir la Agrupación Amigos del Patrimonio de Paillaco.
 

La idea se origina a raíz de una moción planteada por Víctor Belmar, en la Primera Asamblea Cultural convocada por el Departamento de Cultura y el Consejo Regional de Cultura Región de los Ríos.


La agrupación ya cuenta con una directiva provisoria por los primeros dos meses, quedando como presidente Víctor Belmar; secretaria, Rosa Neira; tesorera, Sonia Alún; primer suplente y encargado de comunicaciones, Alejandro Robles; segundo suplente, Juan Latorre y tercer suplente, Jorge Rosales.
 

Nuestra comuna es rica en patrimonio cultural del tipo tangible mueble como: manuscritos, documentos artefactos históricos, fotografías antiguas, obras de arte, artesanía, etc.; así como patrimonio cultural tangible inmueble como monumentos o sitios históricos, elementos arquitectónicos y urbanos. No menos importante es el patrimonio intangible como el lenguaje, costumbres, mitos, leyendas y en general elementos identitarios de nuestro pueblo. Del mismo modo se buscará identificar elementos del patrimonio natural, como especies vegetales o animales, que pudieran optar a protección por las leyes especiales. Todos estos elementos, tanto culturales como naturales constituirán el campo de acción de la agrupación.

 

Tercer Festival de Teatro Latinoamericano comienza hoy en el auditórium Santiago Santana con la obra argentina “La Razón Blindada”

Vienen compañías de Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile:

Al igual que años anteriores, todo un éxito pretende ser el Tercer Festival de Teatro Latinoamericano en Paillaco, evento que reúne en la zona a compañías provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile con funciones para todo público en la comuna.

En el caso local, las presentaciones comienzan hoy lunes, tras la llegada de las agrupaciones internacionales. La función comenzará a las 20:30 hrs en el auditórium Santiago Santana y la entrada es liberada, con la obra “La Razón Blindada”, a cargo de la Compañía Argentina.

Además durante esta semana y con el propósito relevar a nuestros artistas locales se presentará el taller de teatro del destacado actor local radicado en Valparaíso, Marcos Zambrano.

“Otro de los destacado en esta versión es que la compañía de teatro de Brasil llevará a cabo una residencia en nuestra comuna, lo que consiste en recorrer nuestro territorio realizando intervenciones en distintos lugares tanto urbano como rurales, así  como en Reumén, Santa Rosa, Itropulli, Pichirropulli, Plaza de la República y terminal de buses de nuestra comuna”,  señalo Juan Vásquez encargado de la Unidad de Cultura.

 

Tercer Festival de Teatro Latinoamericano sigue hoy con obras en Paillaco y Pichirropulli

Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile han estado en el centro de la escena

Al igual que años anteriores, todo un éxito ha sido el Tercer Festival de Teatro Latinoamericano en Paillaco, evento que ha convocado a compañías provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile, con funciones para todo público en la comuna y algunos sectores rurales.

En el caso de hoy viernes, y ya en la penúltima jornada, las actividades comenzaron a las 10 horas con un taller de interpretación en el auditórium Santiago Santana, para seguir a las 12 horas en la plaza de Pichirropulli con teatro brasileño. La jornada de hoy finalizara a las 20 horas en el mismo auditórium donde el teatro chileno expresara su talento.

La alcaldesa Ramona Reyes hizo un llamado a la comunidad a asistir a estos eventos culturales, “Hoy Paillaco disfruta de teatro de nivel internacional, el municipio seguirá generando los espacio de esparcimiento, con el objetivo claro de que nuestra gente pueda disfrutar de este tipo de actividades”.

 

 

 

Cinco mil personas llegaron para ver a Sol y Lluvia en Paillaco

Si en los años anteriores fueron Illapu y Los Jaivas los artistas nacionales que cautivaron al público paillaquino con sus mejores canciones, este viernes el turno fue del afamado grupo nacional Sol y Lluvia, conjunto que hizo vibrar a más de 5 mil personas en el estadio municipal. La actuación fue parte del programa "Fiesta Verano Paillaco 2014", que organiza el municipio y que prosigue hoy con la actuación de Sexual Democracia y Los Charros de Luchito y Rafael, y mañana culmina con el show de Garras de Amor y lanzamiento de fuegos artificiales.