Lunes, 21 de Agosto de 2017

Ultima Actualizacion04:58:50 PM

Usted está aquí: Home COMUNA


El surgimiento de Paillaco, está muy ligado a la llegada de ferrocarril en 1895, sus primeros habitantes abrieron un pequeño almacén junto a la estación con el objeto de proveer de alimentos y otras mercancías a los centenares de carrilanos que se establecieron temporalmente en esta zona para abastecer de ripio a los trenes lastreros que desde 1894 iban abasteciendo la línea entre Purey y Osorno.

El crecimiento gradual de la aldea exigió el nombramiento de una delegación Municipal, dependiente de la Municipalidad de La Unión, para que administrará la ordenación urbana con la estructuración de las manzanas, de las calles y veredas, junto a la conquista de las primeras oficinas públicas: correos y telégrafos, juzgado de policía local, oficina de registro civil, Subdelegación. Policía estatal, casa parroquial. El 17 de Agosto de 1934 se creó la Comuna de Paillaco, a través del Decreto ley Nº 5456, durante el gobierno del Sr. presidente Don Arturo Alessandri Palma.

Paillaco, se encuentra ubicada en la XIV. Región de Los Ríos, provincia de Valdivia; según el Censo del año 2002 tiene una población de 19.237 habitantes. La comuna se extiende entre los 39° 50’ y 40° 12’ latitud sur y los 73° 10’ latitud oeste. Sus límites son al Norte con la comuna de Valdivia y Los Lagos, al Sur con la comuna de La Unión, al Oriente con la comuna de Futrono y al Poniente con la comuna de Corral.

Sus límites geográficos son los siguientes: Limita al Norte con la Comuna de Valdivia y Los Lagos, al Sur con la Comuna de La Unión, al Oriente con la Comuna de Futrono y al Poniente con la Comuna de Corral. Las principales ramas de actividad económica local son la Agropecuaria, Comercio e Industria. Los primeros habitantes de la Comuna de Paillaco fueron Mapuches que vivían dispersos por los campos circulantes, dedicados fundamentalmente al cultivo de la tierra, al desarrollo de la caza y la pesca artesanal. En la toponimia Mapuche, Paillaco significa; aguas tranquilas.